Certificate 1 | Page 11

|11|

CCasos de éxito

Corporativo Dos Patios de la empresa Siemens de México

La sede de esta empresa alemana en la Ciudad de México se convirtió en uno de los primeros “edificios verdes”.

El edificio, ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México, requirió una inversión de 140 millones de pesos y fue construido de septiembre de 2011 a marzo de 2012 y obtuvo la certificación de Liderazgo en energía y la certificación ambiental (LEED) otorgada por el Consejo de edificios verdes de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés).

El complejo utiliza 30% menos electricidad que un edificio convencional gracias a que, en promedio, cada metro cuadrado requiere 8 watts para ser iluminado, ya que tiene una red de más de 105 mil focos con tecnología led. Además, la sede de Siemens también utiliza 20% menos agua para funcionar que un edificio tradicional, gracias a un sistema de tratamiento de aguas residuales.  

Edificio BBV Bancomer (Paseo de la Reforma 510, en la Ciudad de México)

Lo que hace destacar a este edificio no es su altura, sino sus sistemas de ahorro de energía eléctrica. Su iluminación consta por completo de focos LED, pero no sólo esto le permite el ahorrar un 20% de energía eléctrica, sino que gracias a su diseño de diferentes perforaciones en la fachada, el aire frío del exterior es aprovechado por filtros y así no se usa el aire acondicionado. Además, hay diversas áreas verdes como terrazas y jardines que permiten una mejor ventilación.

Al planearse, se tomó en cuenta tanto el contexto urbano como la relación con el medio natural que rodea la zona donde fue levantado, fijándose en las necesidades de los usuarios para ofrecer un entorno de trabajo más eficiente. Se conjugaron dos puntos importantes: la comodidad de sus trabajadores y la armonización con el medio ambiente.

Para bloquear la luz solar directa y evitar el calor, cuenta con una celosía de color morado en su estructura, que se puede apreciar desde el exterior.

posee la certificación internacional Leed Oro amigable con el medio ambiente, debido a que ahorra 40% de agua y 25 % de energía, además que durante su construcción generó alrededor de dos mil empleos.

Se inauguro el 9 de febrero del 2016, se le otorgo el distintivo en Octubre.