Me encuentro frente a un grupo grande de personas, a los cuales les conté un chiste, para mi infortunio, le dio risa a muy pocos, mientras que los demás simplemente me miraron con desprecio e inclusive con un poco de rabia. En ese momento entendí que el humor es algo complicado. Que hay chistes y situaciones que pueden ser totalmente graciosas para algunas personas y al mismo tiempo pueden ser desagradables, molestas e incluso una ofensa para otras. El humor tiene varias complicaciones, no es sencillo. Pero las que me interesan son las siguientes. Primero, que hay personas que son sensibles y complicadas que no entienden cuando les hacen un chiste y se afectan. Y segundo, hay personas que sobrepasan los límites que hay a la hora de hacer un chiste, y en ambos casos depende de las personas, tanto del emisor del chiste como el receptor.
El humor de las películas puede ser juzgado de la misma forma en la cual son juzgados los chistes. Hay varias películas criticadas por las personas que piensan que el contenido es vulgar, otros que piensan que es desagradable, Y a su vez elogiadas por otros.
Existe una película que fue estrenada hace menos de dos años (2014), titulada “The Interview” (Una loca entrevista, en español) dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen Consiste en que
“Dave Skylark and producer Aaron Rapoport run the celebrity tabloid show “Skylark Tonight”. When they land an interview with a surprise fan, North Korean dictator Kim Jong-un, they are recruited by the CIA to turn their trip to Pyongyang into an assassination mission” (Imbd).
Esta película tuvo un gran impacto y fama, pero no por su contenido como película y sus actuaciones, sino por su gran impacto en Corea del Norte. El dictador Kim Jong-un amenazó con mandar a campos de trabajo a aquellas personas que vean el film, y aquellos que la difundan, serán condenados a muerte, todo esto en su país.
El polémico dictador de Corea del Norte no solo amenazo he impuso censura en su país, también lo hizo en EE.UU, donde amenazo con bombardear los estudios de Sony y los cines que proyecten la película. Sony pensando en los habitantes de Estados Unidos decidió atrasar el estreno de su polémica cinta, y le dio la opción a los cines de escoger si la desean poner o no.
Después de un mes de censura de esta película, y conocer todas las amenazas de Kim Jong-un, Obama respondió y dijo: “No podemos permitir que un dictador imponga la censura en EE.UU.”. “No podemos tener una sociedad en la que algún dictador en alguna parte puedan empezar a imponer censura en EEUU”.
Volvamos al tema del principio del cual hablábamos de del humor y los dos problemas que se están teniendo en cuenta en este texto, el tipo de chistes que existe, quien los cuenta, y a quienes se le cuenta. En el caso de esta película gringa se meten con uno de los personajes más poderosos del mundo, el cual es para muchos en su país “su más alta dignidad”, ridículo me atrevería a decir. Pero es la opinión de las personas y simplemente a ellas no se les puede contar el chiste, en este caso mostrar la película. Si eso piensa unos seguidores ahora hagamos el trabajo de ponernos en los pies del difamado dictador. Del cual se dicen infinidades de cosas, con el fin de burlarse de él, y no solo eso, también lo asesinan en la película.
Ahora es tiempo de ponernos en los zapatos de los que cuentan el chiste, en este caso los directores de la película. Es una película en la cual se burlan del dictador de la Republica Popular Democrática de Corea, diciendo que le gustan los cocteles margaritas, escucha Katy Perry, tiene una frustración por su padre y que es un humano común y corriente que hace pipi y popo. Pero no es de lo único de lo que se burlan en esta película, también del periodismo, en especial del periodismo de entretenimiento.
Como cada persona percibe el humor de una forma diferente, los invito a dos cosas, la primera invitación es para aquellos que no han visto la película, a que la miren y me cuenten si piensan que era para tanto como para catalogarlo como terrorismo, o en cambio debió haber pasado desapercibido como un simple y bobo chiste. Y segundo que piensen antes de hacer un chiste a que publico se lo van a hacer y cómo puede que lo perciba esa persona, ya que el humor es más complicado de lo que creemos. El humor es cosa seria.
Miguel Enrique París
13
EL HUMOR ES COSA SERIA