CDT - Sumaq News Edición 3 | Page 16

... ruta moche

El segundo día, nos dirigimos a la ciudad de Chiclayo o también conocida como la “Ciudad de la amistad”. Primero nos dirigimos al Complejo Arqueológico de Túcume donde en el Museo de Sitio pudimos apreciar algunas colecciones de textiles, cerámicas, diversas ofrendas en miniatura y objetos relacionados al curanderismo y chamanismo. Al salir, iniciamos una pequeña caminata en dirección al Cerro Purgatorio desde el cual se pudo apreciar con mayor claridad al Complejo Arqueológico de Túcume.

En el almuerzo, pudimos degustar cabrito a la norteña, para muchos de nosotros era la primera que probamos esta comida típica del lugar.

Al terminar, algunos aprovecharon el tiempo para comprar pulseras de tiras de cuero donde se podía grabar los nombres a modo de recuerdo.

Nuestro próximo destino fue el Museo Tumbas Reales del Señor De Sipán, donde no nos permitieron ingresar con cámaras, libreta de apuntes y otros objetos relacionados ya que estaba estrictamente prohibido. Iniciamos el recorrido por el tercer y último piso para ir de forma descendente, lo primero que nos sorprendió fue la escasa luz y el ambiente oscuro y sombrío de las salas y que de alguna manera daba protagonismo a las piezas y ornamentos exhibidos. En el último piso pudimos apreciar la réplica exacta de la cámara funeraria del mismísimo gobernante mochica, el Señor de Sipán.

Finalmente, para terminar nuestro segundo día nos dirigimos a Huaca Rajada, lugar en el cual fue encontrado los restos del Señor de Sipán y otros personajes importantes.