NOVEDADES TRIBUTARIAS
¿ Cómo termina el sector pyme este 2020 ?
En Argentina el mundo pyme , al cual pertenecen 600.000 empresas que proveen el 60 % del empleo formal y gran parte del empleo informal , termina un complicado 2020 . La pandemia aceleró una crisis preexistente y es conocido por todos lo que significa mantenerse en pie en un contexto cíclico de crisis .
E l empresario pyme debe lidiar con una pesada presión fiscal , atender crisis de liquidez de fondos , enfrentar conflictos laborales y evaluar permanentemente el efecto de inflación y devaluación en sus costos . Estos factores sumados al ASPO , han obligado a afrontar este contexto con las herramientas que contaban y en algunos casos , tomar la difícil decisión de discontinuar sus actividades .
Las herramientas que se utilizaron fueron primero el consumo de los fondos propios , luego postergar el pago de impuestos , renegociar el pago de intereses y capital por servicios financieros , diferir pago de gastos y por último , postergar el pago a proveedores .
Es importante señalar que una gran cantidad de pymes aplicó a las distintas asistencias que
26 otorgó el Gobierno : casi un 40 % ha presentado planes de pago dentro de la Moratoria de la AFIP , un 40 % accedió al plan ATP , otras resultaron adjudicatarias de las líneas de crédito al 24 %, y algunas llegaron a acuerdos con sus empleados por suspensiones en los términos del art . 223 bis .
Según el relevamiento del último informe de FOP a la fecha , el 50 % de las pymes encuestadas manifestaron estar totalmente operativas ; y el otro 50 % parcialmente operativas con caídas en la actividad de distinta magnitud .
A partir del piso de la recesión observado en el segundo trimestre del año , comenzó a reactivarse la actividad de las pymes en distintos sectores y regiones del país . Es probable que el año cierre con una caída de la producción inferior al estimado para el conjunto de la economía que ronda 10-12 %.
Aunque las empresas están retornando paulatinamente a la actividad y aunque en algunos sectores la reactivación productiva es muy fuerte , todavía queda un trayecto pendiente para llegar al pleno funcionamiento el aparato productivo de las pequeñas y medianas empresas .
PERSPECTIVA 2021
En el ámbito de las decisiones internas , habrá que trabajar fuertemente en optimizar los canales de comercialización , acortar el ciclo de caja y reducir la exposición del capital de trabajo a la inflación , no cediendo en el análisis de costos . Sobre todo considerando que esta exposición de los activos líquidos , al no ser una erogación no se evidencia , pero existe y tiene un alto impacto en la licuación de los activos que conforman el capital de trabajo .