NUEVA NORMALIDAD
L entamente el sector comercial va volviendo a trabajar en esto que le llaman “ nueva normalidad ”. Todo implica más tiempo , más cuidado , menos contacto y un sinfín de medidas que no hubiésemos imaginado tomar . Esto también significa tener más paciencia , tanto desde un lado , ( como vendedor ), como desde el otro ( clientes ).
Esta situación genera que debamos trabajar en adaptaciones constantes , como responsables y como parte de los equipos de cada negocio . No menos importante son los cambios físicos que debemos generan en nuestros negocios , tanto en lo físico , como en lo virtual .
En este sentido , la Arq . Titina Castro , jefa de proyectos de RE- ADY MADE , Vidrieras y espacios comerciales , asegura que “ uno de los cambios más notorios en los espacios comerciales es la redistribución de los espacios internos , circulaciones y cartelería interna ”. Todo esto , en parte debido a los distanciamientos que hay que respetar y a las esperas que se generan por la reducción en la cantidad de clientes que deben entrar al local por turno .
“ No todos los clientes son iguales , y así de variadas son sus necesidades , por lo que debemos buscar la mejor manera de estar cerca de ellos .”
12
A pesar de esta realidad , la especialista afirma : “ La vidriera sigue siendo la herramienta de comunicación más importante . Aunque a nivel interno , hay que crear ambientes que inviten a quedarse y apreciar los cambios . Es un error muy común convocar a la gente por solo unos minutos . Hay que estimular la sensorialidad a través de la música , los aromas , los colores y trabajar para lograr la percepción de un espacio seguro . Todos estos son aliados irreemplazables en estos tiempos ”.
VISUAL MERCHANDISER
En este escenario pasan a jugar un rol fundamental los profesionales conocidos como Visual merchandiser , que son especialistas que trabajan en asesorar sobre las adaptaciones relacionadas no solo a lo estético , sino también sobre el resultado de estos cambios , a través de indicadores de ventas y de stock .
Entre otras tareas , el visual merchandiser es quien se encarga de distribuir los productos en el espacio interior del comercio e idea las acciones para mejorar las ventas , por lo que hoy resulta un aliado estratégico .
Justamente en la realidad que atravesamos hoy es necesario repensar nuestras inversiones , para potenciar nuestras ventas . En este camino , asesorarse con quienes saben de la temática y generar las redes necesarias , ayudará a conseguir mejores resultados .
Por esto , entre las ventajas de aplicar este “ marketing visual ”, del que se encarga el visual merchandiser , se encuentran que ayuda a llamar la atención en un cliente potencial y lograr que entre al negocio ; promueve el recorrido completo del establecimiento , lo que genera más probabilidad de compra ; crea nuevas necesidades de compra en el cliente y genera verdaderas experiencias de compra , produciendo satisfacción en los clientes y fidelizandolos ; entre otras .
TIENDAS HÍBRIDAS
No menos importante que las nociones nombradas anteriormente , es la de no descuidar nuestras ventas online , manteniendo o generando nuestras propias tiendas .
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico ( CACE ), el comercio electrónico tuvo un crecimiento exponencial este año , por supuesto debido a la pandemia y la obligación del aislamiento social . El sector creció un 106 % entre enero y junio de 2020 contra el mismo período del año anterior , en el que se facturaron $ 314.602 millones . En este lapso se vendieron 92 millones de unidades y 54 millones de órdenes de compra . Este último dato no es menor por cuanto en todo 2019 se totalizaron 80 millones de órdenes de compra , lo que anticipa un avance exponencial a medida que se acerca fin de año .