3 . Todo Lo Que Dé La Impresión De Que No Somos Creyentes
Hay que abordar otro asunto más : cómo nos relacionamos con los demás . Toda actividad o relación social que haga que escondamos nuestra lámpara debajo del almud pertenece al mundo . Muchas amistades , actividades y contactos con la gente mundana nos obligan a esconder nuestra luz . Por estar envueltos en todo esto , no podemos llevar erguida la cabeza para testificar que somos creyentes . Si usted se envuelve en ciertas conversaciones y , por cortesía , las escucha y se ríe con los incrédulos , sentirá que algo se ha apagado por dentro , aunque por fuera se sonría . Internamente sabe que eso es el mundo , pero por fuera , se siente obligado a ir tras el mismo . Sabe que es pecado , pero no lo denuncia . Debemos huir de esta clase de ambiente social . Muchos hijos de Elohim son gradualmente absorbidos por el mundo a causa de las diferentes actividades y contactos sociales en que se involucran indiscriminadamente .
Todo creyente debe saber desde un principio cuál es su posición y también tiene que tomar las decisiones respectivas . No queremos ser antisociales a propósito . Pero cuando estamos con la gente de este mundo , debemos mantener nuestra posición creyente . Nadie debe insultar la postura que hemos tomado como creyentes , al contrario , tienen que respetarla y verla . Cuando yo tomo esta postura , debo conservarla , aunque otros me critiquen .
Si queremos separarnos del mundo , debemos dejar claro que somos creyentes , siempre cuidando la manera en que hablamos . Si no podemos mantener esta postura delante de los demás , sería bueno que nos alejáramos de allí . En Mizmor 1:1 se nos dice que no debemos estar en camino de pecadores , ni sentarnos en silla de escarnecedores . Si andamos por camino de pecadores , terminaremos en el mismo lugar donde ellos están ; y si nos sentamos en la silla de los escarnecedores , o los que se burlan , tarde o temprano , seremos iguales que ellos . El pecado y el escarnio son contagiosos , así que debemos aprender a huir de estos como se huye de los gérmenes infecciosos .
4 . Acciones Que Los Creyentes Débiles Desaprueban
El mundo también lo constituyen las acciones que hacen tropezar a una conciencia débil . Los hijos de Elohim deben alejarse de ellas . Ya hablamos de las acciones que el mundo considera impropias . Examinemos ahora lo que las personas que recién empiezan en la vida creyente piensan que no se debe hacer .
Si un incrédulo considera que no debemos hacer algo , debemos evitarlo ( si es algo de menor importancia , por supuesto ), de lo contrario perderemos nuestro testimonio . De igual manera , debemos evitar realizar cualquier actividad que un creyente no apruebe en su presencia , aunque éste sea el más joven y débil de todos . Así por lo tanto , no son las palabras de un creyente fuerte , sino las palabras de un creyente débil las que determinan lo que debemos o no debemos hacer . Tal vez lo que él afirme que es incorrecto o indebido , no lo sea ; sin embargo , no debemos ser tropiezo para los débiles . Si ellos piensan que vamos por el camino equivocado , los haremos tropezar . Shaúl dijo : " Todas las cosas me son lícitas , mas no todas son provechosas " ( Qorintiyim Alef 6:12 ). Todas las cosas son lícitas , pero algunos las consideran mundanas , por lo tanto , no debemos hacerlas por el bien de ellos .
Shaúl usó como ejemplo : comer carne . Él dijo que si comer carne era ocasión de tropiezo para algún hermano , el jamás la comería . Esto no es fácil de hacer porque , ¿ quién puede abstenerse de comer carne para siempre ? Por supuesto , Shaúl no está sugiriendo que dejemos de comer carne . En Timotio Alef , él claramente establece que no estaba bien abstenerse de comer carne ; sin embargo , nos muestra que estaba dispuesto a ser extremadamente cuidadoso . A él no le molestaba comer carne o no comerla , y sabía perfectamente lo que estaba haciendo , pero no aquellos que le seguían a él . Nosotros sabemos hasta donde podemos llegar , pero aquellos que nos siguen no lo saben . ¿ Qué pasaría si ellos avanzaran ? No hay nada malo si comemos carne , pero , después de un tiempo , aquellos que nos siguen tal vez vayan al templo , no sólo a comer lo sacrificado a los ídolos , sino a adorarlos . Muchas cosas no están directamente relacionadas con el mundo , pero debemos ser extremadamente cuidadosos al tocarlas , porque puede ser que para los demás sean mundanas .
13