CAR02 - La Creación Del Hombre
Entonces Yahweh Elohim formó al hombre del polvo de la tierra . Sopló en su nariz el aliento de vida , y el hombre vino a ser un ser viviente . Bereshit 2:7
Cuando Elohim creó al hombre en el principio lo formó con el polvo de la tierra , y luego sopló " el aliento de vida " en su nariz . En cuanto el aliento de vida entró en contacto con el cuerpo del hombre , tuvo origen el alma . Por eso las Escrituras llaman al hombre " un alma viviente ". El aliento de vida se convirtió en el alma del hombre , es decir , el principio de vida de la carne en él . Esta expresión es la misma que se utiliza para todos los seres vivos , incluyendo los animales .
La palabra traducida normalmente como ALIENTO es NESHAMÁ , que significa ( según la Strong ) resoplido , viento , furia o aliento vital . El Diccionario de Hebreo Bíblico dice que significa simplemente Jadear ( y por implicación surgen las otras imágenes de resoplido , aliento que sale de la boca , etc .). Este es el " aliento de vida " que Yahweh sopló en el hombre .
Ya el original de la palabra " vida " en " aliento de vida " ( Bereshit 2.7 ) es JÁI y está en plural . Esto porque el soplar realizado por Elohim produjo una vida doble : anímica y espiritual . Cuando el aliento de Elohim entró en el cuerpo del hombre se convirtió en el ruaj del hombre ( aliento de vida y conexión con el Eterno ), pero cuando el ruaj " reaccionó " con el contacto del cuerpo se creó el alma . El alma es la parte PROPIA DE CADA HUMANO , aquella que contiene sus características anímicas individuales y que lo diferencian del resto de los hombres .
La palabra usada para ALMA es NÉFESH , o sea , " que respira ", que ha recibido el aliento de vida que respira . El alma es la parte del hombre que se ha formado al recibir el aliento de vida : LA RESPIRACIÓN DE YAHWEH CREA UN ALMA QUE RESPIRA , EL ALIENTO DE YAHWEH CREA UN ALMA QUE TIENE SU ALIENTO DE VIDA DENTRO DE ELLA .
¿ Qué sería entonces lo que diferencia al hombre de los animales , que también son llamados seres vivos , JAI NÉFESH ? Obviamente la forma en que el hombre fue creado , RECIBIENDO EL SOPLO DIVINO EN SUS NARICES , algo que Yahweh no hizo con ninguno de los otros animales , que sin embargo , también respiran y tienen aliento de
5