CBC01-CAR - Cuerpo, Alma y Ruaj | Page 34

" Los que han arriesgado sus vidas ( psujé ) por nuestro Adón Yahshua ha Mashiaj " ( MaAseh Shlichim 15:26 ). " Para dar su vida ( psujé ) como un rescate por muchos " ( MattiYah 20:28 ). " El buen pastor sacrifica su vida ( psujé ) por las ovejas " ( Yahanan 10:11,15 , 17 ).
Reconocer que el alma es la vida del hombre es un hecho importantísimo porque tiene mucho que ver con la clase de creyentes que lleguemos a ser : espirituales o anímicos .
Ya que el alma es la sede de nuestra personalidad , el órgano de la voluntad y la vida natural , podemos deducir fácilmente que esta alma es también el " auténtico yo ", el yo mismo . Nuestro yo , entonces , es el alma , en cuanto a la personalidad única de cada individuo .
Cuando decimos que el alma es la vida natural del hombre , queremos decir que es el poder que nos preserva vivos en la carne . Nuestra alma es también nuestra vida , la chispa de vida , el aliento de vida . La palabra original empleada en Bereshit 1:21 y 24 para indicar " criatura viva " es " alma " ( jái néfesh , literalmente " almas vivientes "), porque esta alma es la vida que los seres humanos y otras criaturas vivas también comparten esta función de vida . Éste es el poder que poseemos de modo natural y por el cual vivimos antes de nuestra regeneración ; es la vida que tiene todo hombre .
Esta vida es enteramente distinta de la nueva vida que el Ruaj haKodesh nos da con ocasión del nuevo nacimiento . Lo que imparte el Ruaj haKodesh es la vida increada de Elohim , la semilla del Ruaj de Yahshua ha Mashiaj ; esta otra es sólo la vida creada del hombre . El Ruaj haKodesh nos concede un poder sobrenatural ; la otra es meramente la natural . El Ruaj haKodesh da la Zoé ; la otra es la Psujé .
La vida del alma proporciona la energía para ejecutar todo lo que se manda . Si el nuevo ruaj gobierna , el alma será dirigida por él a ejercer sus actos de voluntad , o decidir , u obrar en conformidad con el deseo del ruaj de Mashíaj ; sin embargo , si reina el pecado en el cuerpo , el alma se verá arrastrada por el pecado a usar su voluntad para decidir o hacer lo que el pecado desea . El alma obra según su amo , porque su función es la ejecución de órdenes . Aunque el alma se cree la " reina ", en verdad no es más que una esclava , de uno u otro dueño : si del pecado para pecar , o de Elohim para salvación , en ambos casos su función es la de obedecer , y eso hace aunque a veces cree que es " libre " y está ejecutando su propia decisión . Antes de la caída del hombre , se ponía a disposición del ruaj para ser dirigida ; pero después de la caída , respondió completamente a la presión del pecado . Como el hombre se volvió un ser carnal , este pecado , que después reinó en el cuerpo , pasó a ser la naturaleza del hombre , esclavizando al alma y la vida del hombre y obligándoles a andar tras el pecado . De esta forma el pecado pasó a ser la naturaleza del nombre , en tanto que el alma pasó a ser la vida del hombre .
Todo hombre natural posee un alma , porque el alma es la vida común compartida por todos los hombres naturales . Antes de la regeneración , todo lo que forma parte de la vida — sea el yo , la vida , la fuerza , el poder , la decisión , el pensamiento , la opinión , el amor , el sentimiento — pertenece al alma . En otras palabras , la vida del alma es la vida que un hombre hereda al nacer . Todo lo que esta vida posee y todo lo que pueda llegar a ser se encuentra en el reino del alma . Si reconocemos claramente lo que es anímico , entonces nos será más fácil reconocer más adelante lo que es espiritual .
Y será posible separar lo espiritual de lo anímico .
Las Funciones Del Alma
Además de poseer un ruaj que le permite tener una comunicación íntima con Elohim , el hombre también tiene un alma , la consciencia de sí mismo . La operación del alma le hace ser consciente de su existencia . Es la sede de nuestra personalidad . Los elementos que nos hacen humanos pertenecen al alma . El intelecto , los ideales , el amor , la emoción , la capacidad de elegir , la decisión , etc ., no son sino diferentes experiencias del alma .
El alma está formada por :
1 ) La mente : el alma piensa , razona , sabe . Nuestra mente expresa lo que pensamos . En la mente se producen nuestros pensamientos y razonamientos .
2 ) La voluntad : el alma desea , anhela , decide . La voluntad expresa lo que queremos . La voluntad del hombre puede ser considerada como su verdadero yo . Cuando declaramos : " Yo quiero " es , en realidad , nuestra voluntad la que quiere . Cuando decimos : " Yo decido " es nuestra voluntad la que decide .
32