ha pasado a ser un actor o títere de todo nuestro pecar , aunque al mismo tiempo es gobernante , ya que el alma está prisionera de los deseos de la carne . Es llamado el cuerpo del pecado porque está sometido al poder del pecado , cargado plenamente con los deseos carnales . Y es por medio de este cuerpo que el pecado consigue expresarse , porque de otro modo sería un poder invisible .
Para recapitular , el pecado es el poder , la fuerza que nos arrastra a pecar . El viejo hombre es lo que heredamos de Adam , y el cuerpo de pecado es el elemento corporal que usamos para manifestar el pecado , la unión de las dos cosas .
Elohim sabe bien que el cuerpo es la esfera especial de la operación del pecado . El propósito de clavar en el madero al viejo hombre es dejar en libertad al cuerpo del dominio del pecado . Habiendo sido clavado en el madero con el viejo hombre , como su socio del pecado , y con el nuevo hombre ocupando su lugar , el poder del pecado sobre el cuerpo está quebrantado , porque sin la cooperación del viejo hombre el pecado no puede usar directamente al cuerpo .
Hay que poner énfasis en que el ser librado del poder del pecado significa meramente que " nuestro cuerpo " ha sido liberado . ( Naturalmente , nuestra redención perfecta , que también incluye la liberación de la presencia misma de la fuente del pecado , se halla todavía en el futuro ). Pero la vida del alma , sobre la cual nos apoyamos , no ha sido tratada todavía . PERO POR ENCIMA DEL CUERPO DEL PECADO SE HALLA EL ALMA NATURAL , QUE REQUIERE SER TRATADA LO MISMO QUE EL CUERPO .
El cuerpo puede estar " marchito ", pero el alma sigue en actividad plena . Puede expresarse en muchas maneras diferentes , pero , de modo invariable , se centra en el yo . Los creyentes que viven en el alma se inclinan o bien hacia la voluntad , a la mente o a la emoción . Pueden incluso cambiar en sus inclinaciones .
• Los que están dispuestos hacia la voluntad van a andar conforme a su propio deleite y rehusarán hacer la voluntad de Elohim .
• Los que son propensos hacia el intelecto o mente van a ordenar su camino en conformidad con su sabiduría y prescindirán de recibir con quietud la guía del Ruaj haKodesh en su intuición .
• En tanto que los que por disposición natural se inclinan a la emoción van a buscar placeres que satisfagan sus sentimientos .
Cualquiera que sea la inclinación , cada uno verá su tendencia como la vida suprema . No importa la dirección de la inclinación , una cosa hay en común en todas estas personas : TODAS VIVEN EN SÍ MISMAS EN LO QUE DE MODO NATURAL POSEÍAN ANTES DE CREER EN YAHWEH : sea talento , destreza , elocuencia , sagacidad , atractivo , celo o lo que sea . En principio , la vida del alma es fuerza natural ; por tanto , si el creyente desea vivir en la práctica de la muerte del cuerpo de pecado y su liberación del poder del pecado , DEBE SOMETER AL ALMA , NEGARSE A SÍ MISMO ( EL YO ). En la vida práctica esto requiere que todos los días recomencemos , una y otra vez , ya que el creyente tropezará muchas veces , sobre todo en los comienzos , aunque irá adquiriendo práctica y firmeza a medida que persevere en cargar su madero . Cada vez que niegue su yo , eligiendo las cosas del Ruaj por encima de los deseos de su alma , estará ganando una batalla contra sí mismo , haciendo crecer su ruaj . De esta manera , al hacer crecer al ruaj de Mashiaj en nosotros , MENOS ESPACIO HABRÁ PARA EL VIEJO YO .
En nuestra vida diaria , esto se traduce en CONFLICTO CONSTANTE . Inevitablemente surge un gran enfrentamiento entre la vida nueva y la carne , y es lógico . Se trata de dos tipos de vida QUE NO PUEDEN CONVIVIR . El alma exige tener el gobierno , pero eso corresponde al ruaj . El yo desea tener al hombre sujeto para siempre a sí mismo , al alma , mientras que la vida espiritual quiere tener al hombre completamente sujeto al Ruaj haKodesh . El yo y la vida espiritual difieren por completo . La naturaleza del yo , del viejo hombre , es la del primer Adam , mientras que la naturaleza de la vida espiritual pertenece al último Adam .
El móvil del yo es terrenal , pero el del ruaj es celestial . El alma centra todas las cosas en el yo ; la vida espiritual lo centra todo en Mashiaj . Tantas veces preguntan CÓMO DIFERENCIAMOS UNA DE LA OTRA , he aquí el secreto : analicemos las intenciones ocultas , las motivaciones por detrás de las acciones en las cosas que realizamos . EL YO DESEA LLEVAR AL HOMBRE AL PECADO , PERO LA VIDA ESPIRITUAL ANHELA LLEVARLE A LA JUSTICIA . Ya que estas dos vidas son tan esencialmente opuestas , ¿ cómo puede evitar una persona chocar continuamente ? El creyente estará en constante lucha si no hace crecer a Mashíaj en sí mismo .
Shaúl expresa la angustia de este conflicto :
" No me explico mi conducta : porque no practico lo que quiero , sino que lo que aborrezco , eso es lo que hago . Ahora , si lo que no quiero hacer es lo que hago , estoy de acuerdo en que la ley es buena . Pero entonces ya no soy yo el que actúa así , sino el pecado que mora en mí . Yo sé que en mí , es decir , en mi
22