CBC01-CAR - Cuerpo, Alma y Ruaj | Page 11

De estos tres elementos , el ruaj es el más noble porque está unido a Elohim ( o estaba , antes de la caída ). El cuerpo es el más humilde porque está en contacto con la materia . El alma , al estar entre ellos , los une y también toma el carácter de ambos y lo hace suyo .
El alma posibilita que el ruaj y el cuerpo se comuniquen y colaboren . El trabajo del alma es mantener a estos dos en su lugar adecuado para que no pierdan su correcta relación : es decir , que el más humilde , el cuerpo , pueda estar sujeto al ruaj , y que el más elevado , el ruaj , pueda gobernar al cuerpo por medio del alma . El factor fundamental del hombre es , sin duda alguna , el alma . Está pendiente de que el ruaj le dé lo que éste ha recibido del Ruaj haKodesh y , así , después de haber sido perfeccionada , poder transmitir al cuerpo lo que ha recibido . Entonces el cuerpo también puede compartir la perfección del Ruaj haKodesh y convertirse así en un cuerpo espiritual .
Éste es el significado del alma como intermediario . Ahora bien , antes de la caída del hombre el ruaj controlaba todo el ser por medio del alma .
En consecuencia , su fuerza era la fuerza del ruaj . El ruaj no puede actuar sobre el cuerpo por sí mismo , sólo hacerlo a través del medio del alma .
" Y dijo Miriam : Engrandece mi alma a Yahweh , y mi ruaj ha saltado de gozo en Elohim mi Salvador ". Luka 1:46-47
Aquí el cambio del tiempo verbal muestra que PRIMERO el ruaj produjo gozo en Elohim , y entonces , comunicándose con el alma , hizo que expresase el sentimiento por medio del órgano corporal .
Repito : el alma es la sede de la personalidad . La voluntad , intelecto y emociones del hombre están allí . ES NUESTRA PERSONALIDAD , LO QUE NOS HACE ÚNICOS Y DISTINTOS ENTRE TODOS . Mientras que el ruaj es usado para comunicar con el mundo espiritual y el cuerpo con el natural , el alma se mantiene entre ambos y utiliza su poder para discernir y decidir si debe predominar el mundo espiritual o el natural . Así siendo , después de la caída el alma tomó el control del hombre por medio de su intelecto , creando de esta manera un mundo de ideas que predomina . Como el ruaj quedó librado a ser canal utilizado por los rujot malignos , COSA QUE ALGUNOS ACEPTARON Y OTROS NO , en muchos casos la gente escuchó el consejo malvado y se sometió a esclavitud demoníaca . Diferente fue el caso de los patriarcas que continuaron obedeciendo a Yahweh a pesar de carecer de esa comunicación " directa " a través del ruaj , y también el caso de muchos incrédulos , como nos explica Shaúl :
Cuando los gentiles , que no tienen la Torah , practican espontáneamente lo que requiere la Torah , ellos que no tienen Torah son una Torah para sí mismos . Con eso muestran el contenido de la Torah escrito en sus corazones ; por eso su conciencia les da testimonio , y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros . Romaniyim 2:14-15
Este es el estado de la humanidad toda antes de la llegada de Mashíaj y de los incrédulos después de Su venida ( como nosotros éramos ), hasta que la persona acepta la salvación . La diferencia es que , después del sacrificio consumado de Mashíaj , PODEMOS RECIBIR UN NUEVO HOMBRE , y junto con él , nuevo corazón y nuevo ruaj .
Ahora bien , para que el ruaj gobierne , el alma tiene que dar su consentimiento , porque de otro modo el ruaj es incapaz de regular al alma y al cuerpo . Esto es así por causa del estado " invertido " en que vivimos : habiendo pasado la vida entera sin conexión con Yahweh en nuestro ruaj muerto , sólo gobernados por el alma y conectados con malos rujot , ésta se niega a ceder su " derecho de mando ", y como el ruaj que recibimos LO RECIBIMOS EN SEMILLA Y DEBEMOS HACERLO CRECER , mientras es pequeño sufre los embates del alma vieja y endurecida , que obedece a la carne , al viejo hombre . Por eso es que debemos aprender a discernir ambos , para poder LIMITAR CADA VEZ MÁS LAS ACCIONES ERRADAS DE NUESTRA ALMA Y PERMITIR QUE EL RUAJ ACTÚE . Este es el crecimiento del ruaj : darle el espacio de actuar lo hace crecer . Y para darle espacio , NECESITAMOS DISMINUIR EL ALMA , llevarla nuevamente a su correcto tamaño y lugar .
Verdaderamente , el alma es el eje de todo el ser , porque la voluntad del hombre le pertenece . Únicamente cuando el alma está dispuesta a asumir una posición humilde puede el ruaj dirigir a todo el hombre . Si el alma se niega a tomar esta posición el ruaj quedará impotente .
Elohim desea que el ruaj , al ser la parte más noble del hombre , controle todo el ser . Sin embargo , la voluntad — esa parte tan crucial de la individualidad — hoy pertenece al alma porque ella es quien ha estado ejerciendo el cargo del ruaj muerto , en su ausencia . Es la voluntad la que determina si debe gobernar el ruaj , el cuerpo o incluso ella misma .
9