LA CANDILEJA
6
Había una vez una abuela que tenía tres nietos y vivían en Medellín Colombia. Una ciudad hermosa llamada la eterna primavera, por su clima cálido y sus coloridas montañas.
La nona consentía y malcriaba además a sus nietos, no poniéndoles límite aalguno. los niños maleducados le gritaban groserías, llegaron al punto de montarla cual si fuera una caballo de carga, y la obligaban a que anduviera por toda la casa con ellos a cuestas.
Un día de calor sofocante, la anciana cansada se dispuso a dormir la siesta no volvió a despertar jamás.
el espíritu de la abuela vagó por espacio sideral hasta dar con una luz penetrante. Una voz imperante le dijo: " Te he traído hasta aquí para darte tu castigo por no haber sido uan buena educadora , tu y tus nietos derán convertidos en candilejas. llevarás tres llamas, la principal serás tu y las restantes representarán a tus nietos." " Volverás a la tierra y cumplirás mi mandato, que será corregir a quienes van por mal camino."
A partir de ese momento, ya en la tierra, asusta a quienes van por mal camino.
las abuelas en Colombia cuentan esta leyenda a sus nietos uan y otra vez, como escarmiento, o como lección moral, para ser correcto en la vida, educándose como buena persona, y transmitir estos valores a las futuras generaciones.