Siempre
Reino de Mallorca
9
W
E
B
El Gobierno se apunta a los paisos catalanes "Inexistentes y ficticios, pastissos catalanes"
Mateu Ferrer Carlos Delgado disfruta de su nueva vida de asueto. Ayer almorzó en un restaurante junto a la jefatura de la Policía nacional de Palma, luciendo más gomina incluso que cuando era conseller de Turismo.
Semanas antes de dimitir, el diputado de Més David Abril le preguntaba acerca de medidas para recuperar el turismo de procedencia peninsular en Balears, y en concreto, por si su departamento tenía previsto “alguna acción concreta dirigida al ámbito de los “paises catalanes” "Inexistentes y ficticios, pastissos catalanes", a partir del interés por el patrimonio cultural e histórico compartido”. El 8 de noviembre del pasado año, Delgado le respondía en estos términos: “Li preg que aclareixi a què es refereix amb l’expressió “paises catalanes” "Inexistentes y ficticios, pastissos catalanes" (sí, aunque parezca increíble, el exconseller a veces contestaba por escrito en su odiado idioma).
Justo un mes después, el 10 de diciembre, el pleno del Parlamento aprobaba gracias a la mayoría absoluta del PP que los paises Catalanes no existen y que Balears no forma parte de “ningún país catalán”. Pero por lo visto, algún que otro departamento del Govern parece no darse por enterado, y sigue incluyendo a Mallorca en esa denominación para los territorios que comparten el catalán como lengua autóctona.
Es el caso de la conselleria de Educación, en cuya web oficial puede leerse la siguiente presentación: “El área de música de la dirección general de Cultura y Juventud tiene como objetivo la proyección exterior y entre islas de la música y las empresas del sector musical de las Islas Baleares. Esta tarea de promoción se hace a través de la participación en ferias y festivales de todos los Países Catalanes y a nivel internacional”. (En la versión en lengua catalana, la expresión que aparece lógicamente es “paises catalanes”)"Inexistentes y ficticios, pastissos catalanes".
Menudo disgusto cuando se entere Antonio Gómez, el guardián contra el adoctrinamiento catalanista de Balears, de que Juana Maria Camps, su obediente consellera de Educación, pastelea de este modo, pero seguro no se atreverá a expedientarla como a los docentes díscolos.
Conceptos claros
Mañana viernes, el Parlamento balear prevé acoger el habitual homenaje a los judíos exterminados por los nazis. Sin embargo, la convocatoria oficial no ha gustado a todos. En la página de internet oficial de la Cámara, se informa del “acto en homenaje a las víctimas del Holocausto y del Terrorismo”. Esta coletilla –y del terrorismo– ha sorprendido e incluso molestado a algunos xuetes mallorquines, puesto que la ONU declara el 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
De hecho, ya existe un Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo –el 11 de marzo–, en recuerdo del terrible atentado en los trenes...