pais valen.. QUÉ? jejeje
Absuelto el portavoz de Intersindical de ofensas a la Policía Valencia
W
E
B
“Nuestro centro tiene una sola línea de enseñanza y es en valenciano”, explicaba este jueves en el barrio de Sant Marcel.lí de Valencia Francesc Blai, director del colegio Sara Fernández. “Para nosotros, la supresión de la única unidad de tres años es condenar a muerte una escuela”. Tan dramática conclusión aludía a la propuesta de “arreglo escolar” para el curso 2013-14 que la Consejería de Educación presentó a mediados de diciembre y que ha supuesto para Escola Valenciana “un punto de inflexión” en las relaciones con la consejería y más concretamente, con su titular, María José Català.
Junto a Blai se encontraban en la puerta del colegio Ramiro Jover, la directora del centro, del que también se quiere eliminar un aula de las dos que tiene de tres años; varios representantes de Escola Valenciana con su presidente, Vicent Moreno, al frente; miembros de las asociaciones de padres y madres y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sant Marcel.lí...
11
Cataluña, País Vasco y Baleares doblan a la Comunitat en enseñanza en lengua propia
W
E
B
RAFEL MONTANER CASTELLÓ La escolarización en líneas en valenciano no llega a un tercio del alumnado, pues apenas el 30,4 % de los estudiantes de enseñanzas de régimen general de la C. Valenciana estudia en programas donde la lengua vehicular es el idioma propio. Así consta en el anuario «Las cifras de la educación en España. Curso 2011/2012» que acaba de publicar el Ministerio de Educación, que constata que de las cinco autonomías con dos lenguas oficiales, la C. Valenciana es la penúltima en implantación de la enseñanza en el idioma vernáculo.
Únicamente Navarra, con un 23,9 % de su alumnado escolarizado en euskera, está por debajo. Sin embargo, Cataluña, donde por ley el 100% de la enseñanza es en catalán, Illes Balears, con el 64,9 %, y el País Vasco, con un 58,1 %, doblan a la C. Valenciana en difusión de la enseñanza en lengua propia.
Los modelos lingüísticos gráfico se dividen en cuatro programas: enseñanza sólo en castellano (I), el castellano como lengua vehicular y el idioma vernáculo como asignatura (II), la enseñanza bilingüe (III) y las líneas en lengua propia (IV). En Galicia, por ley toda la educación es bilingüe.
En el sistema educativo valenciano el modelo I no existe. El 16,2 % del alumnado, concentrado en las comarcas castellano-hablantes, estudia en español y aprende valenciano como asignatura (II)...