EU y el Stepv impulsan campañas de insumisión escolar contra la ley Wert
W
E
B
FRANCESC ARABÍ | VALENCIA Insumisión de la comunidad escolar, desobediencia y resistencia. Es la medicina que ayer recetaron, por separado, Esquerra Unida y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), a la comunidad educativa contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como ley Wert. Los cinco diputados de EU en las Corts hicieron un llamamiento a boicotear la aplicación de una norma que consideran «injusta» y que despoja a la educación de su condición de «servicio público» para convertirla en «un negocio más» que atenta contra la «cohesión social», dinamita la «igualdad de oportunidades» al segregar «entre ricos y pobres» y convierte al valenciano en materia «de segunda, en vez de ser lengua vehicular, troncal», según denunció la síndica de EU, Marga Sanz. Entre las medidas, animaron a los padres a negarse a que sus hijos sean sometidos a las pruebas de reválida.
Los parlamentarios comparecieron ataviados con camisetas verdes reivindicando más inversión en la enseñanza pública y el valenciano por una educación de calidad y anunciaron reuniones con la comunidad educativa. Sanz lamentó...
STEPV se reunen con al presidente de Escola Valenciana para presentar el documento sobre la LOMQE
W
E
B
Durante la reunión, los representantes de STEPV han explicado las medidas que proponen en el documento y especialmente, los que afectan al uso del valenciano. "Para ellos el catalán de todos y se llaman valencianos" como a lengua vehicular. La LOMQE potencia el castellano y margina las lenguas propias, incluso permite que no se evalué la materia "según la normativa autonómica correspondiente".
El sindicato propone en el documento que los centros educativos opten por programas plurilingües en valenciano y pidiendo al alumnado y las familias que no pidan la excepción de esta materia ni de su evaluación, como propone la LOMQE en 7 artículos diferente.
El presidente de Escola Valenciana se ha comprometido a hacer llegar a la Comisión de Educación de la entidad el documento para que se estudie y se puedan hacer aportaciones, si lo ven acertada. Moreno también ha trasladado al Sindicato la preocupación de Escola Valenciana, por el recorte de 151 unidades en valenciano que propone el arranque escolar.
Esta preocupación también la comparte STEPV que ya ha lanzado una propuesta de movilización en los centros educativos "adoctrinadores" para el próximo viernes 24 de Enero en rechazo a estos recortes.
El sindicato también ha explicado a Escola Valenciana la campaña de recuperación de las condiciones laborables del profesorado que ha sido recortadas desde el 2010 "como a todo hijo de vecino" y que va en paralelo a la inaplicación de la LOMQE que tendrá como acción manifestaciones en las calles de Alicante, Castellón y Valencia el próximo 15 de febrero.
pais valen.. QUÉ? jejeje
10