Cartonbotica Estrambotica Cartonbótica Estrambótica Vol. I | страница 3

l cartón corrugado es un material compuesto básicamente por celulosa, es decir, por papel.

Está formado por la superposición 2 ó más papeles lisos (llamados "liner") entre los que se encola un papel ondulado (llamado "onda", "medium" o "flauta")

Esta simple, pero ingeniosa estructura, forma una serie de arcos conectados entre sí que le confieren una considerable rigidez y resistencia. El aire circulante en las flautas provee una excelente protección contra las variaciones de temperatura.

Una caja de cartón corrugado puede absorber la energía de impactos y a la vez soportar en vertical varias veces su propio peso.

La inspiración

Su antepasado más lejano lo encontramos en el siglo XVI. Se trata de un adorno muy utilizado en cuellos y puños de los vestidos de aquella época.

Se llama gola o gorguera y fue utilizado por Cervantes, El Greco, Felipe III y otros personajes relevantes de la época.

Las ideas surgen en el momento más inesperado, en el lugar más inverosimil. Por eso, debemos estar siempre atentos y hacernos permeables a los prejuicios que provienen de la moda, la cultura, las costumbres, etc.

Los pioneros

En el siglo XIX, los ingleses Healey y Allen, obtienen la patente para el primer uso conocido del corrugado: el revestimiento de los sombreros de copa.

En 1871, el farmaceútico A. L. Jones utilizó, por primera vez, el cartón ondulado para embalar objetos (los frascos de su farmacia)

En 1874, Oliver Long mejora la patente de Jones, diseñando el cartón corrugado tal como lo conocemos hoy.

En 1879, el escocés Robert Gair inventó accidentalmente la prensa Aldine, la primera que cortaba y hendía simultáneamente. Con ella, se produjo un ahorro de energía y de tiempo en la fabricación de las cajas.

En 1890, Robert Thompson patentó una de las primeras máquinas capaz de aplicar el adhesivo a las crestas del médium.

Ideal para tus prototipos

Para los tecnólogos, la principal ventaja del cartón es la facilidad con la que se pueden conformar piezas con él. Desde este convencimiento trabajamos en la llamada Cartonbótica, la técnica de realizar máquinas utilizando cartón como material preferente.

En Cartonbótica prescindimos de herramientas caras y peligrosas. Nos basta con unas tijeras y una pistola termofusible.

El cartón nos permite realizar nuestros prototipos con rapidez, comprobar su resistencia y funcionalidad y corregir los errores de diseño en un tiempo récord.

La agilidad en la comprobación de nuestros diseños es clave en el desarrollo de la creatividad. Además, como la cafetería de nuestro instituto es nuestro suministrador, no tenemos miedo a perder dinero cuando nos equivocamos.

Utilizando cartón, nuestro método ensayo-error no causa dolor.

Por último, el cartón corrugado es natural desde su origen, reciclable y 100% biode-gradable.

Tomás López

Profesor de Tecnología

IES Gabriel Cisneros (Móstoles)

E

historia del cartón y de la carto bótica

Alta tecnología para estimular la creatividad

Junio, 2014 1

n