Cartilla Maranatha 2 | Page 18

PADRE/MADRE DEMOCRÁTICO

Corresponde al padre exigente pero que al mismo tiempo comprende, acepta y alienta el desarrollo de sus hijos. Genera una comunicación asertiva, abierta y con reglas flexibles. Los castigos impuestos son razonables y coherentes con la gravedad de las acciones, además hace uso de la disciplina inductiva, es decir que explica el propósito de las reglas y acepta opiniones o argumentos en contra. Cuando aplica castigos estos son razonables y ejerce un control firme. Aplica una disciplina inductiva, ya que le explica el propósito de las reglas y está abierto a las argumentaciones sobre las mismas. Fomentan la independencia, la individualidad y un alto grado de autoestima. (García et al 2013).

PADRE/MADRE AUTORITARIO

Establece normas con poca participación del niño e impone órdenes que esperan ser obedecidas, en caso de no cumplirse sus peticiones implementa castigos severos y en ocasiones físicos. La comunicación no es asertiva, debido a esto el niño suele ser retraído, temeroso, carente de habilidades sociales.

PADRE/MADRE PERMISIVO

Se refiere al padre que ejerce un control escaso y a veces inexistente sobre sus hijos. Genera una buena comunicación y en ocasiones excesiva, suele tratar a sus hijos como iguales, asignándoles autoridad y otorgándoles responsabilidades inadecuadas para su edad. Los hijos criados bajo este modelo suelen tener dificultades con el autocontrol, la toma de decisiones y el cumplimiento de responsabilidades.