Capacitación Atención al Cliente Volumen 1 | Page 39

45. Establecer un objetivo. 46. Recoger información. 47. Resolver problemas según su importancia. 48. Tomar una decisión. 49. Concentrarse en una tarea.
POR QUÉ TE INTERESA APRENDERLAS
Estos aspectos integrados en uno mismo son fácilmente mostrables en la actividad profesional y personal diaria. El aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sean de carácter social, familiar, laborar, etc. Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los meás y tenemos mejores instrumentos para“ modelar” su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio también en los otros.
CÓMO DARSE CUENTA DE LAS QUE NOS FALTAN
Todas las personas poseemos y hemos aprendido a lo largo de nuestra existencia y en diferentes situaciones a manejarnos de forma adecuada.
Sin embargo, siempre echamos de menos alguna habilidad concreta. Para saber cual necesitas desarrollar, toma la lista anterior y califícate de uno a diez en cada habilidad de cada grupo.
* 1 = nada desarrollada. * de 1 a 5 = aumento en la capacidad pero sigue existiendo deficiencia. * 5 = pasable en algunas situaciones pero escasa y no satisfactoria. * de 5 a 10 = aumenta la capacidad y el aprendizaje.
La perfección no se puede conseguir. Intenta alcanzar una puntuación alta en cada una de ellas. El tener la habilidad no quiere decir que siempre lo hagamos bien, aunque las posibilidades de ello aumentan considerablemente. Si en la autoevaluación que realizas tienes puntuaciones bajas, no te alarmes. Como todo aprendizaje, aunque cueste algo más de tiempo, se puede adquirir.

37