CANTIERE / 5
HOMBRE NEGRO VISTO DE ESPALDAS , 1983 . SERIGRAFÍA SOBRE ACERO INOXIDABLE REFLECTANTE ; 150 X 125 CM
LIENZO SOBRE CABALLETE , 1962 . SERIGRAFÍA SOBRE ACERO INOXIDABLE REFLECTANTE ; 250 X 125 CM
... todavía no se ha podido pensar este período de tiempo en toda su dimensión y complejidad . Es imposible remitirnos a este entramado solo desde la hechología , sin esbozar la importancia del género , la racialidad y sin las interferencias de situaciones asociadas a la interdisciplinariedad . Cuestiones que serían imposibles de analizar sin tomar en cuenta la dimensión de aquellos artistas que trascienden una época y adquieren un estatus de atemporalidad .
Michelangelo Pistoletto está más allá de Arte Povera , el Pop o el Nuevo Realismo , su obra es el bregar a través de los diferentes años de su vida y queda como los pequeños residuos de un gran laboratorio que ha superado el objeto artístico para entrar en el epicentro de la sociedad . Su interés por la creación viene de haber convivido desde pequeño con un padre que se dedicaba a la restauración de obras de arte . Allí observó piezas de gran valor e imágenes religiosas pertenecientes a una iconografía que tenía sus orígenes en la edad media . Esta convivencia , unida al inicio de su educación en escuelas católicas , lo hizo reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la religión ; un cuestionamiento que alcanza su madurez de pensamiento en el año 1978 cuando concibe la muestra titulada Divisione y moltiplicazione dello specchio . L ’ arte assume la religione .
En el momento en que Freud indagaba en la naturaleza de los sueños , sabía que no era posible pensarlo desde un modo cartesiano porque pertenecía al mundo de las obsesiones . Pistoletto explora también la tensión entre la racionalidad y las emociones para indagar en todos los confines del pensamiento . Su brújula está marcando un norte lejano que al conocer los rumbos y el andar , puede ser más importante que el hecho de llegar a un lugar específico .
Estas interrogantes en una cultura como la italiana lo hacen repasar constantemente las dinámicas de pasado , presente y futuro . Pistoletto no ha desaprovechado sus estancias en la Capilla Sixtina . El juicio final de Michelangelo Buonarroti lo ha conducido al pasaje bíblico para meditar sobre la posibilidad de un acontecimiento que ya se va perfilando como consecuencia de los avances de la ciencia y la tecnología . Michelangelo Pistoletto piensa que en la tierra los seres humanos debemos afrontar estos procesos prescindiendo de la mano divina . La salvación es una urgencia que solo se puede elucidar a nivel humano y terrenal . De estas tribulaciones salió una pieza como Tiempo de Juicio .
Subvertir las esencias de la teología fue el origen de las indagaciones de Pistoletto . La fe no puede estar sujeta al miedo ni a la práctica monoteísta del credo . Este artista estimula la diversidad de cualquier creencia y piensa en una libertad que no esté coartada por el poder y las circunstancias , con la responsabilidad que conlleva la coexistencia a partir del respeto al otro . De aquí ha partido la esencia de un texto del alcance