María Esther Vega , Mujer del Año 2018 , guardiana , transmisora de tradiciones , danzas y canciones de Candás
La candasina , María Esther Vega Menéndez , de 79 años de edad , distinguida a propuesta de las asociaciones de mujeres del concejo , con este galardón local que cada año se ortorga el Ayuntamiento de Carreño , en el marco de los actos programados entorno al 8 de Marzo .
En Carreño se cuenta , desde el año 2.002 , con una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres , que en su labor de visibilización de la historia de las mujeres carreñenses , concede cada año la distinción de “ Mujer del año ”. Esta iniciativa surgió en el marco del I Plan de Igualdad , con la finalidad de reivindicar el papel y la trayectoria de las mujeres del concejo . El reconocimiento es alterno : un año se rinde homenaje a mujeres de Candás y otro a mujeres de las zonas rurales . En dicha Comisión se encuentran representadas las Asociaciones de Mujeres del concejo de Carreño , que son quienes proponen cada año las candidaturas y trasladan a la Corporación sus candidaturas para recibir este popular homenaje .
En esta XVII edición del galardón , en una reunión celebrada el pasado 6 de Marzo en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento bajo la presidencia de de la Alcaldesa y responsable del área de igualdad municipal se formuló la candidatura de María Esther para este galardón . Y en la última comisión informativa de Igualdad , la celebrada el pasado Miércoles , 28 de Marzo , se acordó el por unanimidad de todos los grupos políticos refrendar esta propuesta y premiarla . “ Las asociaciones de mujeres propusieron al Ayuntamiento dedicar el galardón este año a María Esther Vega . Entendió dicha comisión que era preceptivo reconocer su trayectoria destacando que desde hace más de 50 años ella ha llevado a cabo una tarea de interés colectivo , preservando el repertorio de canciones de nuestra villa , las que recibió de sus mayores , aquellas que antaño coreaban las mujeres en sus largas jornadas de trabajo en las fábricas . Ella fue trabajadora de varias fábricas de conserva . Hija de Manuel y Esther , casada con Joaquín Rodríguez Granda , madre de dos hijos ( María Antonia y Manuel Ángel ), que enviudó joven y tras ello , volvió a trabajar en las fábricas para sacar adelante su familia .
Por su desempeño profesional fue depositaria de un auténtico tesoro de tradición popular , adquirido a lo largo de toda una vida . Y ella contribuyó a mantener vivo dicho legado , transmitiéndolo a las generaciones más jóvenes . Desde el año 2011 imparte desinteresadamente en el Centro polivalente , un día a la semana , un curso que versa sobre el cancionero popular candasín y la danza prima . Enseñó la jota de Carreño y su melodía al Grupo San Félix , dónde baila una de sus nietas . Ella es la solista que comienza e inicia la canción en cuántas danzas primas se impulsan en Candás con motivo de las fiestas ” – explicó Amelia Fernández , Alcaldesa de Carreño .
“ Si las danzas y las canciones populares esconden fragmentos del espíritu de un pueblo , entonces , la candasina María Esther Vega Menéndez , es depositaria del alma de Candás y guardiana de sus tradiciones . El entusiasmo que María Esther derrocha en todos los proyectos en los que participa y su disposición siempre desinteresada para colaborar en eventos y celebraciones populares , le han valido el afecto , el respeto y la admiración de su pueblo . Por eso las asociaciones de mujeres trasladaron su candidatura para concederle esta distinción . A nadie se le escapa la importancia de poder
14