Campeonatos PDF Lorena | Page 53

CAMPEONATO DEL MUNDO PUERTO RICO 1974
individualidades -John Lucas , Gus Gerard , Quinn Buckner , Eugene Short , Tom Buswell , Richard Kelley- , pero escasa compenetración y poca conjunción .
Mientras , al seleccionador soviético Vladimir Kondrashin le preocupa más el conjunto yugoslavo que las ansias de desquite estadounidense , dado que len los últimos años los balcánicos se han convertido en la “ bestia negra ” de su equipo . Su condición de campeón olímpico frente al quinto puesto logrado por los yugoslavos en Munich no le dice nada ya que estos se tomaron la revancha en el reciente europeo .
El gran duelo no se hace esperar . La Unión Soviética había calentado motores ante España ( 100-71 ) y Yugoslavia realizaba lo propio con Brasil y Cuba ( 101-83 ), pero nada de esto servía cuando en la tercera jornada los dos grandes contendientes saltaron a la cancha del Coliseo Roberto Clemente . Yugoslavos y soviéticos no se dan tregua , las primeras ventajas son para estos últimos , pero el electrizante ritmo impuesto por el base Zoran Slavnic va dinamitando el poderío físico de sus rivales : Alexander Salnikov se muestra fallón en el tiro y los de Kondrashin viven del acierto de los Belov , Sergei y Alexander . En la segunda parte , con un Cosic magnifico bien secundado por Slavnic y Kikanovic , los yugoslavos toman una ventaja de 11 puntos que los esfuerzos finales soviéticos solamente logran recortar . Al final , 82-79 para Yugoslavia . La “ bestia negra ” de la Unión Soviética les propina otro disgusto .
Sin embargo , quedaban duelos importantes por delante y Vladimir Kondrashin no permitió la desmoralización de sus hombres . Los tres grandes rivales no se permitieron concesiones en sus enfrentamientos con el resto de participantes -solo Yugoslavia necesitó de una prórroga para ganar a Canadá- hasta llegar a las dos últimas y decisivas jornadas .
El sábado 13 de julio , Yugoslavia podía proclamarse campeona mundial . Una victoria ante Estados Unidos les basta pero este rival resulta más complicado que los soviéticos . Lucas Gerard , Kelley y el resto de la expedición norteamericana tienen poco que envidiar en defensa , velocidad y creatividad a los Cosic , Slavnic , Kikanovic y compañía . Tal combinación de fuerza y talento depara un duelo intenso donde el fallo en el tiro exterior de los estadounidenses es bien aprovechado por unos yugoslavos muy pendientes del tirón muscular sufrido por Slavnic que juega claramente lastrado . El 50-41 , favorable a los de Novosel , que registra el marcador en el descanso , hace conservador al técnico preocupado por el estado de salud de su base titular . Yugoslavia sale en zona y permite la reacción norteamericana encabezada por John Lucas ( 16 puntos ) y seguida por Luther Burden ( 22 ). El marcador da la vuelta yafalta de cinco minutos son los estadounidenses los que mandan en el marcador ; Novosel cambia a defensa individual pero se muestra conservador y en el último minuto da por buena la derrota por tres puntos ( 91-88 ) que les asegura la plata , al renunciar a presionar por toda la cancha .
La victoria de los jovencísimos norteamericanos aumenta la tensión en la última jornada . Aquel domingo 14 de abril con un público volcado con Estados Unidos se decidía el campeonato . La Unión Soviética necesitaba ganar por más de tres puntos para hacerse con la medalla de oro , de no hacerlo seria bronce dado que la plata ya estaba en los cuellos de los yugoslavos .
Una vez más la inexperiencia pasará factura a la expedición estadounidense , incapaz de imponerse a un equipo soviético que descubre a un héroe , de fugaz presencia en la élite mundial : Alexander Salnikov , autor de 38 puntos en la final . Los acreditados defensores norteamericanos fracasaron frente a este hombre en estado de gracia mas su derrota final ( 105-94 ) no empañaba una excelente actuación : se ganaron el crédito jornada tras jornada cuando los especialistas les concedían escasas posibilidades .
54 FUNDACIÓN PEDRO FERRÁNDIZ