CAMPEONATO DEL MUNDO YUGOSLAVIA 1970
Las ciudades elegidas para albergar las distintas fases clasificatorias representaban a buena parte de las diversas repúblicas que formaban el conjunto de Yugoslavia . Sarajevo ( Bosnia ), Split y Karlovac ( Croacia ) acogen a los tres grupos de clasificación , Skopje , capital de Macedonia , recibirá a las selecciones menos afortunadas para disputarse los puestos de consolación y Ljubljana , capital de Eslovenia , vivirá en directo la pugna por las medallas .
Tanta calma no podía presagiar nada bueno … y estallo la tormenta . La delegación yugoslava planteo al Comité Central de la FIBA una petición totalmente antirreglamentaria poniéndolo en situación muy delicada . Resulto que Ivo Daneu , el mítico jugador yugoslavo , planeaba despedirse del baloncesto profesional y decidió que no habría un mejor momento que la celebración del Mundial ante su público . Sin embargo , la presencia de un Daneu fuera de forma obligaba al seleccionador Ranko Zeravica a prescindir de alguno de los jugadores que venían actuando en el combinado nacional .
Stankovic solicito a la FIBA autorización para que , con carácter excepcional y a modo de homenaje , Daneu figurara en la selección yugoslava , pero su puesto no contara en la relación de doce jugadores . William Jones que veía con mucho agrado la marcha ascendente del baloncesto yugoslavo e impresionado por los preparativos realizados para la ocasión , no puede negarse a una solicitud que había adquirido rango de “ interés nacional ” máxime cuando el propio Tito le había concedido recientemente la Orden de la Bandera de Yugoslavia con Estrellas de Oro , la mayor condecoración que otorgaba le gobierno yugoslavo a una personalidad extranjera . La FIBA accede ; Daneu jugará los cinco primeros minutos del partido ante Italia y dejará su puesto al joven Plecas para no aparecer hasta el momento de saborear el titulo y la entrega de los trofeos .
ITALIA SE UNE A LOS FAVORITOS
Yugoslavia como equipo anfitrión y dado su gran potencial , parte como máximo favorito , pero mira con desconfianza a soviéticos , brasileños , estadounidenses e italianos . Estos últimos , pese a haber defraudado en el Europeo celebrado hace un año en su país , se han convertido en un enemigo durísimo , forjado con el espíritu de Dino Meneghin , su gran estrella . Encuadrados en el grupo B , con sede en Split , los italianos se imponen con autoridad a Canadá ( 84-69 ) y Corea del Sur ( 77-66 ) y protagonizan junto a los brasileños el duelo más igualado de los vividos hasta entonces en la máxima competición mundial . Tras dos prorrogas , Meneghin y los suyos ceden la primera plaza del grupo ( 93-94 )
Estados Unidos no padece para clasificarse en el grupo A con sede en Sarajevo . Cuba y Australia no les causan ningún problema y solamente Checoslovaquia plantea alguna posición aunque sin pasarse ( 99-86 ). Pero un dato ponía a los estadounidenses bajo sospecha . En un país con tantos y tan excelentes jugadores se habían visto obligados a recurrir a los servicios de Tal Brody , jugador estadounidense de nacimiento pero nacionalizado israelí , arriesgándose así a que se impugnaran sus encuentros . Además , el equipo lo forman una extraña mezcla formado por jugadores del ejército y profesionales camuflados que se alineaban en Europa . Completaba el grupo un jovencito pelirrojo de 17 años llamado Bill Walton que haría estragos bajo los aros en los años siguientes , pero que en Yugoslavia quedo inédito .
Todas las miradas , sin embargo , estaban puestas en la Unión Soviética. Pese a que cedieron ante Yugoslavia en la lucha por la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Mexico ’ 68 , los soviéticos se habían tomado cumplida venganza en el Campeonato de Europa disputado un año antes en tierras italianas . Los yugoslavos confiaban en que sus buenas actuaciones ante los soviéticos se mantuvieran en su Mundial , pero no se fiaban un pelo .
46 FUNDACIÓN PEDRO FERRÁNDIZ