Campeonatos PDF Lorena | Page 23

CAMPEONATO DEL MUNDO BRASIL 1954
ambiente festivo se vuelve en contra de los brasileños . Los estadounidenses saltan a la cancha muy relajados y con la concentración al máximo . El primer tiempo resulta un toma y daca , en el que la defensa y la paciencia visitante dan sus frutos . Brasil se estrella una y otra vez ante el muro formado por Solomon y Born , mientras Stratton cuaja sus mejores minutos en este campeonato . Los 19 puntos anotados por los brasileños en este primer tiempo hablan por si solos ; al descanso ( 35-19 ) únicamente un milagro permitía soñar con el título a la afición local .
Durante la segunda parte de la final los norteamericanos no permiten la remontada . Los cánticos de la afición se apagan a medida que ven a su equipo presa de la impaciencia y también de la impotencia ante un rival que minuto a minuto se muestra más entero y confiado . No hay opción para que Brasil olvide sus fiascos futbolísticos y al final el marcador queda en un 62-41 que habla a las claras de la buena defensa de los campeones , pues no hay que olvidad que los brasileños habían mostrado un ataque demoledor en todos sus partidos anteriores . El público acoge la derrota con tristeza y deportividad sin caer en la desesperación vivida cuatro años antes .
Al margen de la derrota brasileña -que puede considerarse una sorpresa aunque ciertamente relativa- Filipinas fue la aparición más inesperada . Pese a que salio de Río como la selección que más puntos encajó en un partido -99 ante Brasil- ese detalle quedó ampliamente compensado con su tercer puesto . Carlos Loyzaga , Mariano Palentino y Ponciano Saldaña formaban un trío de anotadores muy fiable que suplía perfectamente la escasa estatura de los asiáticos . Sus apurados triunfos en la fase final ante Francia ( 66-60 ) y Uruguay ( 67-63 ) les permitieron hacerse con la medalla en su primara cita mundialista .
El cuarto puesto se lo llevó Francia que de esta forma lavaba la imagen ofrecida en el certamen anterior en el que no pudo hacer valer su condición de subcampeón olímpico en 1948 . La expedición gala estaba encabezada por su entrenador Robert Busnel y contaba con algunos apellidos como Beugnot y Monclar que en épocas más recientes también han dado alegrías a los aficionados franceses .
LIO Y CAMBIO DE REGLAS
Yugoslavia , al igual que ocurriera en Buenos Aires por su incomparecencia ante España , volvió a protagonizar un escándalo al margen del juego . Pero en esta ocasión fue victima y no verdugo , ya que un error en la anotación de su partido contra Uruguay tiró por la borda todas sus esperanzas en el torneo .
Para el 24 de Octubre a las 18 horas estaba fijada la presentación yugoslava en el campeonato . Jugaban ante Uruguay , el primer partido del grupo C . No hubo boicoteos ni malos gestos , el encuentro se desarrollaba con normalidad y una gran igualdad . Ningún equipo conseguía una ventaja sustancial . La primera mitad acaba igualada ( 23-23 ) y la tónica se mantiene en la segunda . Entonces los uruguayos anotan una canasta que es invalidada por falta personal en ataque , y dado que entonces las faltas personales se sacan de fondo al igual que las canastas , los anotadores no se aperciben de la nulidad de esos dos puntos y los reflejan en el acta sin que los yugoslavos se percaten del error . El partido acaba con empate a 51 puntos , ante las protestas de la delegación balcánica que se cree ganadora por dos puntos de ventaja . El árbitro , el estadounidense Earl Schlup , hace caso omiso a las protestas y no varía el resultado . En la prórroga , los descentrado yugoslavos sólo anotan un punto y pierden por 55-52 , lo que les impide clasificarse para la fase final y marca su trayectoria en el campeonato en el que solamente lograran ganar a Perú ( 86-84 ) para acabar en penúltima posición .
24 FUNDACIÓN PEDRO FERRÁNDIZ