Cambio Social No. 1, marzo 2020: Año: 1 | Page 5

los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia. (OMS, s/f)

En una nota del periódico la Jornada, Salinas (2018) menciona que “diariamente en el estado de México se registran 137 nacimientos cuyas madres son menores de 19 años, (…) los municipios con mayor incidencia de embarazo adolescente son los que integran la jurisdicción de Tejupilco, así como las demarcaciones de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl. (Salinas, 2018)

Retomando la información y datos anteriores, es necesario cuestionarse sobre ¿qué es lo que actualmente ocasiona o influye a las mujeres que residen en el Estado de México para que se embaracen durante su adolescencia?

Mora y Hernández (2015) mencionan que: durante las últimas décadas, la educación sexual formal que se proporcionaba de manera individual estaba circunscrita al entorno familiar, que utilizaba el silencio o la represión como método para no dar información sobre el tema a sus hijos e hijas. Con el transcurso del tiempo y atendiendo las demandas de la sociedad, se inició la difusión de forma colectiva, que se ha extendido con rapidez a las instituciones educativas y a las comunidades bajo la responsabilidad de los sectores gubernamentales correspondientes. (Mora y Hernández, 2015: p.77)

A diario escuchamos que existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, que el acceso a la información referente al ámbito de la sexualidad es mayor y libre, o incluso que el

gobierno mexicano en conjunto con las instituciones públicas, A.C., ONG, etc., han estudiado el fenómeno para el diseño de programas y proyectos sociales, los cuales han sido implementados, con el objetivo de proporcionar educación sexual de calidad a los jóvenes de nuestro país, esto en gran medida porque se habla de que la principal causa del embarazo adolescente es la deficiente o nula educación sexual en nuestra sociedad; pero a pesar de que se cuente con todas estas herramientas de educación sexual, parece ser que sigue siendo insuficiente, porque el índice de embarazo adolescente sigue siendo alto; entonces, ¿qué es lo que realmente provoca la existencia de este fenómeno?, porque si se piensa que el problema es de educación sexual y las estrategias implementadas en su mayoría son abordadas para atender esta causa, pero al parecer no están dando resultado, lo que nos lleva a deducir que no es solo un problema de educación sexual, sino un problema multicausal, y que para poder atenderlo, deberá de estudiarse de manera más compleja.

Claudio Stern en 2004 escribió un artículo, el cual fue el resultado de una de sus investigaciones, esta fue de corte cualitativo, que le permitió recabar información a través del estudio de casos; en este artículo, él hace referencia a dos aspectos que desde su perspectiva son fundamentales para entender porque existe el embarazo adolescente; los aspectos de los que nos habla Stern son: Pobreza y Vulnerabilidad social. Stern define a la pobreza como: “no tener los medios suficientes para satisfacer necesidades básicas, tales como ali -

Marzo 2020 | Cambio Social | pág. 4