1 . Introducción
El Bienestar Emocional es el estado de ánimo caracterizado por sentirse bien , en armonía y tranquilidad , a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea , consciente de nuestras propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida de manera equilibrada .
Una persona sana mentalmente , no es la que no tiene problemas , ni angustias , sino aquella que ha sabido mantener un equilibrio entre sus deseos y la realidad , entre sus proyectos y sus capacidades , entre sus necesidades y sus posibilidades , entre su dependencia y la relación con los demás . Esto está estrechamente relacionado con la autoestima , con la confianza en uno mismo , con la capacidad para afrontar situaciones estresantes y buscar soluciones , con la capacidad para recuperarse de la adversidad .
El optimismo es una emoción que se relaciona con la buena salud mental y física , una mayor influencia de emociones agradables ( ilusión , alegría , entusiasmo , gratitud existencia , etc .) También la energía , la fuerza y la eficacia tienen que ver con una buena salud mental .
Sabremos pues , si una persona tiene un alto nivel de equilibrio emocional por su estabilidad en su vida cotidiana , por su capacidad para afrontar los contratiempos diarios , afrontado situaciones de estrés y buscando soluciones sin dejarse dominar por las preocupaciones y estados de ánimo negativos y recuperarse de las adversidades ( resiliencia ).
La resiliencia , según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas , pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia : no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas .