Para entrar en contexto con la historia de cómo se implementó el telégrafo en el país, abordaremos la historia del ingeniero norteamericano Mr. Charles H. Billings quién fue uno de los principales responsables de la instalación de las líneas telegráficas. Dando inicio en la ciudad de San Salvador y finalizando en El Puerto de La Libertad, partiendo de esos dos lugares le facilitó el acceso para conectar todo el territorio salvadoreño.
A los pocos años, el 24 de agosto de 1885, el servicio telefónico, quedaba establecido con la primera línea entre la capital y la ciudad de Santa Tecla. Es importante destacar el hecho que el teléfono nació en 1876 y alcanzó un desarrollo considerable en 1880.
Según el Diario Oficial N° 259 del 7 de diciembre de 1887, el Poder Ejecutivo acuerda poner en servicio público, una línea telefónica entre San Salvador y Santa Ana, la cual fue inaugurada el 10 de septiembre de 1888. San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Ahuachapán gozaban de una muy buena comunicación telegráfica a tal punto que en enero de 1889 se estableció una oficina de telégrafos.
Ismael Monge, quien lleva más de 25 años trabajando en ese lugar, ahora con una compañía privada, recordó que llegó en 1982 a laborar como operador en el servicio de telegramas. Comentó que en tiempos pasados diariamente eran un promedio de dos mil telegramas que se enviaban a diversos puntos del país, Estos eran llevados por mensajeros de la institución que lo hacían a pie, a caballo, en moto o en vehículos de motor, dependiendo cuál era su destino.
Monge explicó que ahora se envían unos 600 telegramas pero los mensajes son llevados por empresas que se dedican a entregar correspondencia.
La ubicación del edificio de telecomunicaciones o el telégrafo se encuentra en el centro de San Salvador unos pasos arriba del conocido parque “Hula-Hula” y fue construido en 1936, durante el periodo de Maximiliano Hernández Martínez.