Cable telegráfico | Page 10

el día oficial en que el cable telegráfico trasatlántico

fue tendido sobre el océano fue el 5 de agosto de 1858; un cable

que uniría dos tierras por muy lejanas que estuvieran.

Para la época fue muy importante y un gran avance que hubiera conexión entre América y Europa. 11 días después fue enviado el primer telegrama.

Desde el Telegraph Field, Foilhommerum Bay isla de Valentia en el oeste de Irlanda hasta Heart’s Content, en el este de Terranova fue la distancia que recorrieron los barcos para conectar los continentes a través del cable telegráfico, cuya longitud era de 4.200 kilómetros y tenía un peso de 7.000 toneladas.

Aunque el primer cable submarino internacional lo realizaron los hermanos Brett en 1850, uniendo a Gran Bretaña con Francia, el cable se ubicaba en el estrecho de Dover. Aunque pocos días después el cable fue arruinado por un pescador accidentalmente, sin embargo, este cable creó grandes expectativas en las personas en varios países de Europa. El cable fue mejorado gracias a Werner von Siemens entre 1851 y 1852.

Luego de ver el éxito que fue el cable que conectaba Gran Bretaña con Francia, muchos países también querían ponerse en la vanguardia. Tanto fue el impacto de este cable que para 1855 ya habían instalado 25 cables submarinos por gran parte de Europa, Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

TELEGRÁFICO

CABLE

Para la fecha, el cable más largo era el del Mar Negro con 574 Kilómetros, pero para conectar América con Europa se necesitaban 3.000 kilómetros de largo.

Debido al gran éxito que obtuvieron los cables submarinos en Europa, en 1854 algunos hombres se interesaron por un proyecto que trataría de unir a América con Europa, y era el cable telegráfico trasatlántico. Cyrus Field, Samuel Morse, entre otros formaron una compañía con la intención de tender un cable telegráfico de Terranova a Irlanda y buscaron la forma de tener el apoyo del gobierno norteamericano y el británico para poder utilizar los barcos.

La compañía llamada “Atlantic Telegraph Company”, dirigida por Cyrus Field creó el cable trasatlántico, iniciando su proyecto en 1857 y culminando el 5 de agosto de 1858.

12 años más tarde (Julio de 1866) un barco, el más grande de la época, logro poner el cable en el fondo del océano Atlántico y por fin se completó el proyecto. El cable ya llevaba muchas mejoras y poseía blindaje.

TRASATLÁNTICO