Bussines Marketing - Ramón Rivas Revista Digital - Tendencias del Marketing siglo X | Seite 10

Business Marketing
09

Marketing xperiencial

treet Marketing

Ante la saturación de publicidad y marketing intrusivo al que está sometido el consumidor, las empresas deben tomar otra alternativa para promocionar sus productos haciendo uso de las nuevas tendencias del marketing. Dejando atrás el marketing tradicional, donde el eje principal era el producto, en esta nueva era es al consumidor al que hay que posicionar en el eje. El marketing experiencial a través de sus técnicas conecta con el consumidor de una forma emocional, haciéndole partícipe de la marca, fijándose y estudiando sus gustos y preferencias para poder satisfacer sus necesidades y de esta forma crear una relación a largo plazo entre marca y consumidor. El street marketing es una nueva tendencia y una forma de promocionar y publicitar los productos y marcas de una manera no convencional, englobando lo que representa el marketing emocional, las acciones que se realizan abogan a la experiencia que obtiene el consumir con una combinación de sorpresa, ingenio, creatividad e imaginación.
Respecto a la evolución que se ha venido observando a lo largo de la historia en la disciplina del marketing, nos damos cuenta que las emociones juegan un papel muy importante a la hora de la decisión de compra. Las marcas tienen que provocar al consumidor sentimientos y experiencias satisfactorias para crear un lazo permanente y una relación marca-consumidor mucho más fructífera que antaño. El marketing de experiencias se fundamenta en entender y escuchar al cliente y ofrecerle el producto o marca desde una perspectiva emocional. Manteniendo una relación a largo plazo entre marca y consumidor, prevaleciendo en la trayectoria otro tipo de valores como es elemocional, ya que los valores puramente funcionales ya no son tan prioritarios para este nuevo cliente riguroso con el que nos encontramos.
El street marketing es una variable del marketing de guerrilla que tiene conexión con la publicidad exterior, como hemos comentado en el apartado anterior. Con la realización de acciones de street marketing o también denominado marketing de la calle o marketing callejero, conseguimos notoriedad de la marca o producto al que se aplique. Estas acciones tienen que contener un alto grado de originalidad y creatividad, demostrando a su público una situación expectante incluyendo el factor sorpresa. Para dar una definición más exacta citamos la que aporta Marta Pacheco,“ entendemos por street marketing aquellas acciones publicitarias efímeras, que se desarrollan en el entorno urbano y que persiguen la interacción del receptor con la marca mediante diversos recursos creados ex profeso para cada actuación”( Marta Pacheco Rueda, 2008).
Actualmente estas técnicas de promoción del producto han evolucionado y aunque casi siempre es de buen agrado para el consumidor recibir muestras de producto gratuitas, el cliente potencial busca otro tipo de experiencia, es más exigente e inconformista. Es por ello que las empresas, cada vez más invierten en la contratación de acciones de street marketing ya que esto les repercute positivamente, en primer lugar creando diferenciación y en segundo y más importante, con respecto al público crean un proceso atencional voluntario donde la gente responde con un procesamiento cognitivo y emocional del estímulo asociando la marca a una acción enigmática, sorprendente y divertida. Tal y como hemos visto, el marketing experiencial se basa en implicar a la gente de forma memorable con tácticas y enfoques innovadores para llegar al consumidor de manera creativa y convincente. Aquí entra en juego la siguiente tendencia que hemos comentado a lo largo del documento, el street marketing. Realizando este tipo de acciones las marcas crean diferenciación ante sus competidores. Utilizar este tipo de marketing para la promoción de los productos o marcas, es muy beneficioso para la empresa, ya que estas acciones, en su mayoría, son muy bien acogida por los consumidores.