Buena Vista Magazine Octubre 2025 | Seite 22

ENTREVISTA
su propia transformación. Cancún, Playa del Carmen y Tulum no solo son destinos de descanso y lujo, sino también escenarios de una nueva etapa en la adquisición de vivienda, marcada por clientes más informados, asesores más especializados y un entorno financiero que exige mayor formalidad.
Así lo explica Ricardo Enrique Verumen, director de la oficina CAFH México de SOC( bŕoker líder en asesoría hipotecaria), quien ha sido testigo directo de la evolución del crédito hipotecario en Quintana Roo durante los últimos 15 años.
“ Este año ha sido particularmente interesante, porque, aunque ha disminuido la colocación de créditos, los clientes se han vuelto mucho más sofisticados. Ya no buscan solo una hipoteca: comparan, preguntan y entienden cómo estructurar mejor sus ingresos para acceder a un financiamiento sólido”, afirmó.
Sofisticación en tiempos de desaceleración La reducción en la actividad económica del estado— que ronda entre el 9 y el 10 %— ha impactado directamente en la colocación de créditos. Tan solo la oficina de CAF México ha gestionado cerca de 300 créditos en 2025, la mitad de los otorgados el año anterior. Sin embargo, Verumen observó una madurez distinta en el mercado:“ Los compradores analizan sus deudas, fiscalizan sus ingresos y buscan productos adaptados a su perfil financiero. Hoy el cliente llega más preparado”.
El reto principal, añadió, sigue siendo la formalidad de los ingresos. En un destino donde buena parte de la población trabaja en el sector turístico y depende de propinas, la falta de comprobación formal limita el acceso al crédito.
“ Mientras el 30 o 40 % de los solicitantes son locales, el resto son foráneos provenientes de Monterrey, Sonora, Ciudad de México o incluso de comunidades méxico-americanas en Estados Unidos, que hoy apuestan por comprar propiedades para su retiro en el Caribe mexicano”, destacó.
El nuevo mapa del crédito
SOC, red líder de brokers hipotecarios en el país, ha desarrollado productos que van más allá de la simple adquisición de vivienda. Desde créditos para terreno y construcción, hasta esquemas de remodelación o liquidez, la banca ha diversificado su portafolio
22 BUENA VISTA