ENRIQUE VERUMEN
DIRECTOR DE CAFH
HIPOTECAS, ESTABILIDAD Y DESAFÍOS
LA BANCA COMERCIAL HA COLOCADO ALREDEDOR DE UN 5 % MENOS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, AUNQUE CON UN MONTO DE INVERSIÓN PRÁCTICAMENTE IGUAL, CERCANO A 280 MIL MIL- LONES DE PESOS.
En un entorno económico que avanza con paso moderado, el crédito hipotecario en México se mantiene como uno de los pilares más sólidos del sistema financiero, la banca comercial ha mostrado resiliencia, estabilidad y una clara vocación de crecimiento a largo plazo, aun frente a un contexto donde la colocación de créditos se ha desacelerado ligeramente.
Durante la última década, el sector hipotecario mexicano ha colocado entre 120 mil y 140 mil créditos anuales, lo que refleja un mercado consolidado que se ha mantenido estable incluso en años de desaceleración económica. La banca privada se enfoca principalmente en vivienda media, residencial y vacacional, mientras que organismos como Infonavit y Fovissste atienden el segmento de vivienda social, generando así un equilibrio en la oferta.
El panorama 2026 se vislumbra más optimista. La reducción en las tasas de interés— que en los últimos tres meses han bajado entre 70 y 80 puntos base— y un posible repunte del crecimiento económico impulsarán la colocación de créditos.
Mientras que en un estado donde el turismo dicta el pulso de la economía, el mercado inmobiliario y el crédito hipotecario viven
BUENA VISTA 21