ENTREVISTA
pensado por y para esta personalización de marca bien a medida para generar un mensaje súper contundente.
También las tendencias en el arte y en la moda, el poder utilizar referencias culturales, piezas artísticas, materiales nobles, todo esto hace que ya nuestra intervención sea única, entonces despertar una creatividad y fusionar diferentes disciplinas es la clave para diferenciarse y también para generar una identidad. Y luego, una no menor es utilizar como tendencia la identidad local, evitar perder el alma por seguir las modas globales, a veces es muy importante tener en cuenta dónde se está implantando cierto local para poder comunicar y reflejar la cultura que identifica a ese usuario.
Y en las zonas donde prevalecen estas tendencias, donde se le da mucha importancia al diseño comercial, bueno, son ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Tokio, están obviamente a la vanguardia y la innovación, pero también en Latinoamérica hay propuestas increíbles, en Ciudad de México, en Medellín, en Sao Paolo; lo interesante es que a veces se traducen, como te decía, en las cuestiones culturales, en la identidad cultural.
¿ Qué estrategias en concreto existen en este rubro?
Tenemos estrategias desde lo más técnico a lo más sensorial o romántico, por así decirlo. Una estrategia es la zonificación inteligente, es guiar el recorrido del cliente sin necesidad de indicaciones y obviamente manipulando su intención de compra; otra es el diseño multisensorial, que es conectar ya con el inconsciente del cliente a través de sonidos, aromas, texturas, luces, que generen esa experiencia.
Luego, el storytelling visual, tratar de contar una historia que viene ya desde el branding de la marca y que se va reflejando en cada elemento de diseño desde que entras hasta que sales. Un recurso muy importante es el vitrinismo emocio-
24 BUENA VISTA