ENTREVISTA
riencia para que el mensaje se vuelva claro, contundente y de esa forma inolvidable.
¿ Qué tanto puede guiar el cliente en la arquitectura de estos espacios?
Muchísimo, pero no desde lo técnico, sino desde la esencia de la marca; yo siempre digo que el cliente tiene que ser parte del proceso, es obligatorio, no puede ser un espectador, porque mientras más claro tiene su visión y nos la transmite, mientras más claras están las necesidades y el perfil de su público, más potente va a ser la propuesta arquitectónica.
Y bueno, lo que a mí más me gusta de involucrar a nuestro cliente es que dentro de lo comercial todo vale y mientras más creativa es la propuesta, más logramos enamorar a nuestros clientes porque sabe que si logramos cautivarlo con nuestra propuesta, él podrá cautivar a sus propios clientes también.
¿ Cuánta influencia ha alcanzado ya en la arquitectura actual?
Cada vez más, el universo retail está creciendo muchísimo, ya no es un complemento estético, sino una disciplina, digamos. Las marcas entendieron, hoy en día ya son conscientes, de que el espacio donde se encuentran los clientes es tan importante como el producto que venden, entonces, cada vez más estamos viendo propuestas arqui- tectónicas que están buscando sorprender, emocionar, construir comunidad y generar ese despertar sensorial.
¿ Cuáles son las principales tendencias?
Estamos en constante evolución y hoy en día uno debe adaptarse a las nuevas formas de consumo, a los nuevos usuarios para lograr esa conexión;, tenemos varias principales tendencias en las que nos podemos apoyar y en las que podemos lograr ese diferencial de la marca del resto del mercado tan saturado.
Una de ellas es la sostenibilidad, que no es en lo estético, sino en el concepto en sí, en los materiales reciclados, la durabilidad, el bajo impacto ambiental, ese ya puede ser un concepto de identidad de marca. Lo mismo con la tendencia del diseño biofílico, que es integrar al máximo la naturaleza, la luz natural, el confort sensorial, texturas, sonidos, aromas. Todo esto ya sí pasa un poco más por la experiencia estética.
Luego, una de las tendencias más utilizadas es el storytelling espacial, que es buscar contar una historia desde la marca hasta los espacios y de esa forma generar emociones … Luego tenemos la tecnología que nos va a permitir generar diferentes experiencias. La personalización extrema que es obviamente cada uno de los recorridos, cada uno de los detalles que aparecen en el espacio esté
22 BUENA VISTA