RETOS Y OPORTUNIDADES ante aranceles
LOS CAMBIOS ECONÓMICOS PODRÍAN GENERAR UN IMPACTO DE LOS ARANCELES EN EL SECTOR INMOBI- LIARIO MEXICANO, PERO TAMBIÉN SE GENERAN RETOS Y OPORTUNIDADES.
La reciente imposición de aranceles a productos clave como acero y cemento está generando preocupaciones dentro del sector inmobiliario mexicano.
Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción( CMIC), el impacto de estos aranceles podría reflejarse en un aumento en los costos de los materiales, lo cual afectaría no solo los montos de construcción, sino también el precio final de las propiedades.
En el caso de la vivienda, se estima que los precios podrían subir entre el 3 % y 4 %, mientras que en proyectos de edificación los costos podrían aumentar entre el 5 % y 6 %.
En infraestructura, este aumento podría ser aún más notorio, alcanzando hasta el 10 %, debido a que entre el 25 % y 30 % de los componentes de estos proyectos están directamente relacionados con los productos sujetos a aranceles.
Por último, existe una posible desaceleración en el Producto Interno Bruto( PIB) de la industria de la construcción, que podría reducirse entre un 3.5 % y 5 %. Esto, a su vez, tendría un efecto en el PIB nacional, con una caída de hasta 0.3 puntos porcentuales debido a la relevancia del sector en la economía mexicana.
Si bien estos desafíos podrían impactar en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios y reducir las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo, a pesar de los retos, la situación también puede ser vista como una oportunidad para fortalecernos como país y mitigar los efectos, como, por ejemplo, fomentar el uso de materiales nacionales y buscar alternativas más económicas.
Sin embargo, expertos ya analizan de qué manera se podrán aprovechar las soluciones locales para reducir costos, qué medidas podrían tomarse para diversificar los proveedores y evitar una dependencia de materiales importados y buscar cómo puede el sector adaptarse para mantener el crecimiento, aprovechando las nuevas oportunidades que surjan.
BUENA VISTA 45