BRUJULA TEOLOGICA SEPTIEMBRE 2017 | Page 9

argumentos mediante los cuales se decía que ella debía estar en dicha posición, pero con la muerte y resurrección de Cristo Jesús esa situación cambio.

Jesucristo por medio de su obra clavó en la cruz todo argumento discriminativo en contra de la mujer.

1. LA MUJER EN EL MUNDO ORIENTAL.

En el mundo oriental, la mujer es un objeto que tiene valor solo en relación con la maternidad, por lo tanto la mujer estéril era considerada maldita ya que no cumplía con la función para la cual se consideraba había sido creada.

En el pueblo de Israel la mujer estaba excluida del servicio religioso en la ley mosaica.

El Señor le dijo a Moisés: «Dile a Aarón que el descendiente que tenga un defecto físico a través de generaciones no se debe acercar al altar a presentar a Dios la ofrenda de pan.

Ningún hombre que tenga un defecto físico se puede acercar al altar, ningún ciego, inválido, desfigurado de la cara, deforme de cuerpo. Levítico 21:16-18.

Como ella era tenida como un ser inferior, cuando se hacia un censo eran contados solo los hombres.

Los israelitas viajaron desde Ramsés hasta Sucot. Había aproximadamente seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Éxodo 12:37.

Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Mateo 14:21.

No hay diferencia entre el judío y el que no es judío, ni entre el libre y el esclavo, ni entre el hombre y la mujer. Todos son iguales en Cristo Jesús. Gálatas 3:28.

A través del tiempo la mujer fue considerada en la sociedad como un ser humano de segunda categoría; por esto ha sido discriminada y relegada a un segundo plano; muchos eran los

JOSE LUIS CARDENAS

Pastor. Bogotá