Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes de dicha Reforma (dentro de la cristiandad). El nombre protestante se comenzó a utilizar respecto de los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. Para otros, el apelativo se les atribuyó con ocasión que los príncipes que seguían a Martín Lutero protestaron por no poder asistir a la Dieta de Espira en 1529, apelando al futuro concilio. La doctrina luterana (algunos elementos centrales de las propuestas de Martín Lutero, además de en las 95 tesis del manifiesto colocado en la puerta de la iglesia de Wittenberg, se presentan en sus obras 'Catecismo Mayor' y 'Los artículos de Esmalkalda'), giraría en torno a la idea que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. Martin Lutero rechaza la autoridad del papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, y el limbo este último eliminado por Benedicto XVI.
Martín Lutero (1483-1546): de nacionalidad alemana se empeñaron por la educación de su hijo. Progresaba en sus estudios hasta el año 1505, cuando repentinamente, dejó la carrera de la abogacía para entrar en el monasterio de los agustinos en Erfurt.
En 1512, recibió el título de Doctor de la Sagrada Escritura en su universidad de Erfurt, y aceptó el profesorado de teología en la recién fundada y pequeña universidad de Wittenberg.
Roma había comisionado al fraile dominico Juan Tetzel, para recogiendo dinero con el fin de acabar la construcción de la iglesia de San Pedro en Roma, dando indulgencias en cambio, con autorización del mismo Papa y del arzobispo de Mainz. En el año 1517 el Papa León X dictó la Taxa Camarae. Según Lutero: Una tarifa oficial donde se fijaba el precio a pagar por el perdón de los pecados. Fue lo que empujo a Lutero a emprender la Reforma.