BRUJULA TEOLOGICA JULIO 2017_MINISTERIOS | Page 4

Bernabé quienes son considerados apóstoles. Escuché a un predicador decir que en la Nueva Jerusalén están escritos los nombres de los doce y que eso es prueba suficiente para descartar a cualquiera otro que se “auto nombre” como apóstol. Claro, este predicador nunca aclara cuál es el apóstol “doce”, si es Judas el traidor, o es Matías o quizás Pablo.

VICTOR M BUITRAGO

Pastor

Editor Brújula Teológica

Lo cierto es que sean cuatro o cinco, de si existen o no apóstoles hoy, los ministerios fueron dados con un propósito: “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”, lo cual nos muestra que, si la Iglesia existe, necesita de esos ministerios. Pablo no aclara, dice o insinúa que esos ministerios tendrían un término fijo, que desaparecerían en determinada época. NO, por el contrario, los santos necesitamos “ser perfeccionados” todo el tiempo. Y si los ministerios fueron dados con ese propósito deben existir hoy. Si falta alguno, la Iglesia perderá algo muy valioso para hacer su trabajo con efectividad.

Además, no sé con qué autoridad o usando cuál norma algunos se atreven a decir que este sí o este no. Quizás lo que hace falta es hacer un estudio juicioso para definir, desde la biblia misma, cuál es el trabajo de cada uno de los ministerios. Y eso que estoy hablando solo de los dones de Cristo a la Iglesia. Todos sabemos que Pablo amplia la lista en Corintios y en Romanos, llegando alrededor de treinta.

Para nuestros lectores este sería un buen ejercicio, y aquí encontrarán unas páginas para publicar sus conclusiones. Ante tantas divisiones, diferencias de interpretación, trasfondos teológicos y doctrinales y puntos de vista, se hace necesario establecer estos criterios. Yo leí y estudié hace algunos años los libros de Christian Schwarz acerca de los dones, los ministerios y el desarrollo natural de la Iglesia y lo considero el trabajo más serio que se ha realizado al respecto. Como en todo, no podré estar de acuerdo en algunas cosas, pero es un estudio que vale la pena.

Queda planteado el tema. Lo cierto es que Cristo entregó dones a la Iglesia y que son los ministerios. Que tienen un propósito principal y claro y que serán necesarios mientras la Iglesia exista. (Para conocer un poco acerca de los Nuevos Apóstoles, le recomiendo leer nuestro número de Abril de 2016 en este enlace: http://joom.ag/aUrp)