BRUJULA CIUDADANA La reconstrucción en un marco de solidaridad | Page 70

68 nas de la tercera edad a cruzar las avenidas , ofreciendo una silla , teléfonos , sombrillas ante la incredulidad .
Brújula Ciudadana 93

68 nas de la tercera edad a cruzar las avenidas , ofreciendo una silla , teléfonos , sombrillas ante la incredulidad .

Las primeras noticias . Tocar el caos con propia mano : volvió a suceder . Redes saturadas , líneas caídas , sirenas , helicópteros : como hace 32 años los mismos boletines de guerra sonaban en las radios de los automóviles varados . Después , al anochecer , llegar y fundirse en lágrimas y abrazos con aquellos que amas … las primeras puñaladas por aquellos que sabes que ya no están . Impotencia , desconcierto , dolor , morbo . Cientos de imágenes dramáticas y una noche en vela hicieron surgir ese sentimiento instintivo por salir y ayudar . Imágenes de aquella sangre joven , volcada a las calles , cargando pedazos de edificios muertos para buscar vida . Aquellos mismos jóvenes que horas antes habían salido con desidia de sus salones , de sus trabajos , de sus cafés y sus gimnasios , obligados por una memoria que no le importaba recordar . Hormigas humanas y cadenas de solidaridad . Hermoso e hipnótico , como el fuego .
Por la tarde , aquel día , simplemente se nos informó que se suspendían labores y las autoridades se reunieron en cónclave . Radiopasillo-siempre efectivo- , informó que se tomaron las primeras decisiones ante la emergencia : brigadas de profesores y alumnos , de quinto semestre en adelante , para valoraciones en edificios dañados … dicen que alguien propuso los cursos de formación ante desastres del CENAPRED … cuentan que alguien propuso establecer un vínculo con la página oficial de la Facultad para recibir solicitudes de apoyo … afirman que trabajaron muchas horas , hasta la madrugada , para responder de manera inmediata a la emergencia … testimonian que llovieron muchas ideas , propuestas , acciones pero que también hubo muchas discusiones . Yo no vi nada de eso personalmente , ni puedo afirmarlo , pero sí creo que ese fue un momento crucial de toma de decisiones que no pudieron frenarse ni dar marcha atrás .
Las respuestas de la UNAM ante la emergencia
Muchos profesores , al igual que yo , acudimos a la convocatoria : ayudar en lo que fuera necesario , ser útiles , apoyar , hacer algo . Contagiados por ese impulso innato de la nueva generación nos encontramos ante unos primeros momentos , bastante caóticos y desorganizados . Nuevamente , ante la emergencia , no se sabía muy bien que hacer . Pasaron algunas horas antes de que la maquinaria comenzara a funcionar , pero es que hay una realidad : nadie sabía a ciencia cierta la dimensión real de la situación y la histeria colectiva desatada en la ciudad . Cientos de