Reflexiones sobre el uso de los sistemas de clasificación y diagnóstico en Psicología
Oscar Iván Negrete Rodríguez
En nuestra labor como Psicólogos conviene tener presente que la psicología se concibe como una ciencia cuyo conocimiento puede aplicarse a la solución de problemas. Sin embargo las poblaciones, escenarios y objetivos han conllevado que se pueda hablar de áreas de especialización (Rodríguez, 2002), por ejemplo sí consideramos los posibles campos de acción del psicólogo se habla de Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Psicología Organizacional o Psicología Educativa entre otras; si partimos del grupo al que se enfoca nuestro trabajo se hace referencia a Psicología Infantil, Psicología del adolescente, Psicología del adulto mayor y así podríamos continuar con ejemplos diversos.
Pero sí consideramos a la psicología como una ciencia que ha desarrollado un conjunto de conocimientos, métodos y técnicas que se pueden aplicar para dar solución a distintos problemas conviene hablar de Psicología aplicada. En tal sentido podríamos reemplazar las áreas de especialización, que conllevan a suponer la existencia de diversas Psicologías (Rodríguez, 2002), por categorías como las siguientes: Psicología aplicada a la educación, Psicología aplicada al ámbito clínico o Psicología aplicada a la Salud, entre otras.
Ahora consideremos las funciones que puede realizar el psicólogo al aplicar sus conocimientos, métodos y técnicas a los problemas que pueden presentarse en tales ámbitos de aplicación. De acuerdo con lo planteado por Silva (2007) podemos mencionar las siguientes: Diagnóstico y Evaluación, Tratamiento e Intervención, Evaluación de resultados, Predictiva, Planeación, Prevención y Promoción, Investigación, Docencia y Supervisión, Servicio, Consejería, Asesoría, consulta y Enlace, Dirección, Administración y Gestión.
06