Boletín SUAyED SEPTIEMBRE | Page 13

13

Se ha investigado el uso y eficiencia de terapia cognitiva conductual en línea (iCBT); la terapia de exposición a través de la realidad virtual (VRET); y la terapia que utilizan dispositivos móviles (mTherapy) [ Aboujaoude, et al. 2015].

Algunas aplicaciones disponibles en inglés son Pacifica (aplicación móvil -recurso de autoayuda para la ansiedad-); Pala Linq (aplicación que brindan apoyo a quienes se recuperan de la adicción); Spire (aplicación que detecta patrones de respiración y otros signos fisiológicos que señalan estados emocionales de los usuarios) o; Fisher Wallace Stimulator (dispositivo de neuroestimulación que ayuda a tratar la depresión bipolar); estas últimas son aplicaciones con pago (Utley, 2016).

Lo anterior muestra que las opciones de aplicaciones de m-salud son limitadas y están enfocadas a problemas de salud mental leve a moderada, se reducen a problemas de sueño, el estrés, la relajación y las conductas.

Aunque podría esperarse que las tecnologías móviles de mSalud basadas en la evidencia aumenten la accesibilidad del tratamiento y la retención de los participantes, los síntomas en tiempo real, control de la actividad y el seguimiento del progreso del tratamiento. Existen todavía muchos retos que vencer como problemas técnicos y de factores relacionados con las telecomunicaciones, fallas de las baterías, confiabilidad y sostenibilidad de las conexiones, cuestiones de seguridad de los datos, la privacidad del paciente, la identificación oportuna y la gestión de crisis.

Para nosotros queda muchos aspectos por revisar, desde la disponibilidad de aplicaciones en español, las ventajas, sus limitaciones, las cuestiones prácticas de cómo integrar tecnología móvil en la práctica clínica y la investigación para producir evidencia científica sobre su eficacia.

Referencias:

•Aboujaoude, E., Salame, W., & Naim, L. (2015). Telemental health: A status update. World psychiatry, 14(2), 223-230.

•Boceta, J. M., Bueno, A. M., & Mas, B. (Eds.). (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Dykinson.

•Donker, T., Petrie, K., Proudfoot, J., Clarke, J., Birch, M. R., & Christensen, H. (2013). Smartphones for smarter delivery of mental health programs: a systematic review. Journal of medical Internet research, 15(11).

•Organización Mundial de Salud (2013). Salud mental: un estado de bienestar. Ginebra: OMS.