Salud mental
y las aplicaciones móviles
María Cristina Canales Cuevas
12
Idealmente algunas herramientas como las aplicaciones móviles o Apps podrían integrarse en la práctica clínica para aumentar el autocuidado del paciente y facilitar la obtención de datos para evaluar
De acuerdo a la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
El papel del psicólogo clínico, hasta hace poco, estaba centrado en la evaluación y el tratamiento de problemas, denominados trastornos mentales, tales como alteraciones emocionales, trastornos psicóticos y deficiencia mental, entre otros. Actualmente se han sumado nuevas áreas de aplicación de la intervención psicológica que se concentran en objetivos como: a) aumentar la salud y el bienestar de las personas; b) prevenir y modificar enfermedades vinculadas con aspectos psicosociales; c) atender los casos de trastornos crónicos, lograr el mejor funcionamiento y el máximo bienestar posible, tanto en los enfermos como en las personas que interactúan con ellos (Boceta, et al. 2000).
Idealmente algunas herramientas como las aplicaciones móviles o Apps podrían integrarse en la práctica clínica para aumentar el autocuidado del paciente y facilitar la obtención de datos para evaluar y diseñar intervenciones altamente específicas y contextualizadas.
La OMS ha desarrollado varios proyectos e iniciativas para promover el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) para la salud, y fomentar el acceso universal a los servicios de salud en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El trabajo de la OPS/OMS en eSalud se ha enfocado en siete áreas, siendo una de ellas mSalud que se refiere al ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos.
Las aplicaciones de mSalud se pueden utilizar como programas independientes de autoayuda o como modalidad de tratamiento conjuntivo en programas guiados, por ejemplo, parte de un sitio web o por contacto directo con un profesional de salud mental.
Existen guías de práctica clínica que recomiendan la terapia cognitivo conductual y los recursos de autoayuda (como mSalud) como opciones para el tratamiento psicológico para las personas que experimentan síntomas leves a moderados de ansiedad o depresión (Donker, 2013).