Características
y funciones de la
evaluación
Alejandra Pamela Saldaña Badillo
02
La indefensión aprendida es un estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables y no se puede escapar a ellos.
Educación y TIC
En la educación tradicional, la evaluación es un término que se ha utilizado en educación para emitir una calificación que se espera vaya de acuerdo al aprendizaje logrado, aunque no realmente suceda eso. Los aspectos básicos que caracterizan a la evaluación e incluso forman parte de su definición son las fases descritas por Castillo y Cabrerizo (2010):
Integrada en el desarrollo del currículum, como parte constante en el proceso de aprendizaje.
Formativa y continua, para mejorar permanentemente el proceso de aprendizaje y de evaluación
Recurrente, con la finalidad que se constituya como un recurso didáctico y como forma de retroalimentación y autoretroallimentación.
Con base en criterios comunes a todos los alumnos
Detonante para la toma de decisiones gracias al establecimiento de juicios fundamentados.
Cooperativa al requerir la participación de los agentes involucrados
No obstante, las características hasta aquí mencionadas no son las únicas, por lo que realmente se puede observar que el proceso de evaluación es complejo, lo que implica que sea considerado como uno de los fenómenos educativos más estudiados.
evaluación
Recopilar información: Haciendo uso de diversos procedimientos se obtiene la información relacionada al fenómeno que se pretende evaluar
Emitir juicios: La información obtenida permite analizar y valorar el hecho o fenómeno llevándonos a la formulación de un juicio de valor
Toma de decisiones: Gracias a los juicios y valoraciones realizadas se pueden tomar decisiones fundamentadas convenientes al fenómeno.
En resumen, implica, la toma de decisiones para mejorar el fenómeno que se evalúa, basado en juicios fundamentados gracias a información obtenida de diversas formas
Otra característica importante va de acuerdo a su temporalidad, o el momento en el que se aplica: Inicial - Formativa - Sumativa
Asimismo, la evaluación se caracteriza por ser una acción flexible en el sentido de que el evaluador puede elegir diversos aspectos para realizarla, entre ellos se encuentran los siguientes:
Duración y momento de aplicación
Por criterio o por norma
Instrumentos utilizados
Técnica de recolección de datos
Técnica de toma de decisiones
Indicadores o aspectos a evaluar
Nivel del logro alcanzado para considerarse positiva
Formas de aplicar la evaluación, etc.
Anteponer prioridadesy jerarquías
Indicadores o aspectos a evaluar
Nivel del logro alcanzado para considerarse positiva
Formas de aplicar la evaluación, etc.