Boletín SUAyED NOVIEMBRE | Page 13

13

Marco Antonio Flores Mondragón

Estudio piloto.

Inserción socio laboral y rehabilitación

psicosocial

en el INR:

El caso de la

ERGOTERAPIA

De acuerdo con el Director de la Fundación Mexicana de Integración Social, IAP, Santiago Velázquez Duarte (CDHDF, 2011), la pobreza, la exclusión y la falta de trabajo son las mayores dificultades que viven las personas con discapacidad. La experiencia en materia de evaluación e inserción socio laboral ha mostrado que las personas en desventaja social realizan actividades para la sobrevivencia (lícitas e ilícitas, formales e informales), y que una gran parte de los trabajos que desempeñan son de servicio, temporales, con salarios precarios, con deficientes prestaciones sociales, carente aumento de la calidad y estilo de vida, así como una baja satisfacción y motivación en las actividades que realizan.

En ese sentido un tema crucial que hemos identificado en el INR es el desarrollo y fortalecimiento de la empleabilidad antecedido de competencias y habilidades sociales y laborales. Entre las variables más importantes asociadas al buen logro de la inserción e inclusión socio laboral se encuentran: las habilidades sociales; las competencias laborales; las habilidades físicas y capacidades residuales; las habilidades comunicativas; la capacitación y/o entrenamiento técnico específico; el acompañamiento profesional por parte de un consejero laboral; la cohesión de grupo; la meta-evaluación de procesos; y la formación profesional del equipo de trabajo que interviene.

Con este propósito se recurre a la ERGOTERAPIA como una estrategia de intervención para lograr un mejor pronóstico en la inserción e inclusión socio laboral. La ergoterapia tiene su origen en la terapia ocupacional, sin embargo, recurrimos a ella como un medio y no como un fin. Utilizamos la técnica de vitromosaico para propiciar destrezas técnicas en la manipulación al unísono del desarrollo de las habilidades y competencias sociales y laborales.