04
psicológica
Atención
Adriana Irene Hernández Gómez
En un contexto como el de México, hablar de violencia y criminalidad es, tristemente, una constante de nuestra vida cotidiana y por esta razón, hay una fuerte necesidad de abordarla desde todos los puntos de vista posibles. Por supuesto, los aspectos psicológicos implicados en las problemáticas de violencia son vitales para comprender estos fenómenos, atenderlos cuando es posible y hacerles frente. Sin embargo, esta mirada no debe ser unilateral. Es decir, al ser la violencia en nuestro país una problemática con múltiples aristas, pensarla sólo desde lo psicológico representaría una posición ingenua, ya que dejaríamos de lado aspectos tan importantes como el hecho de que la violencia en México (ya sea del crimen organizado o el delito común) se encuentra envuelta en la impunidad y la corrupción, características de un Estado que hace de éstas parte vital de su propio funcionamiento, hecho que si bien no es como tal del campo de estudio del psicólogo, forma parte de las problemáticas de violencia con las que trabaja día con día. El recién fallecido Sergio González Rodríguez, importante ensayista y crítico de la situación política y social de México, insistía en una de sus últimas entrevistas, en la importancia de no perder de vista para abordar la problemática de violencia en nuestro país, la profunda erosión de las instituciones mexicanas, enmarcadas por el crimen, la impunidad y la corrupción (Covarrubias & Tepichín, 2016).
que dejaríamos de lado aspectos tan importantes como el hecho de que la violencia en México (ya sea del crimen organizado o el delito común) se encuentra envuelta en la impunidad y la corrupción, características de un Estado que hace de éstas parte vital de su propio funcionamiento, hecho que si bien no es como tal del campo de estudio del psicólogo, forma parte de las problemáticas de violencia con las que trabaja día con día. El recién fallecido Sergio González Rodríguez, importante ensayista y crítico de la situación política y social de México, insistía en una de sus últimas entrevistas, en la importancia de no perder de vista para abordar la problemática de violencia en nuestro país, la profunda erosión de las instituciones mexicanas, enmarcadas por el crimen, la impunidad y la corrupción (Covarrubias & Tepichín, 2016).
Esto quiere decir que no sólo tenemos que reparar en cuanto a la atención psicológica a las víctimas de violencia en nuestro país o en cuanto a modelos de atención, técnicas y estrategias, sino que habrá que tener en cuenta que las víctimas de violencia son víctimas también de un sistema corrupto, en el que la impunidad gobierna. En palabras de González: “un Estado que funciona por sus disfuncionalidades” (op. cit., p. 8). Así, esta mancuerna entre criminalidad y Estado configurarán la manera en que se presenta la violencia, pero también cómo se la vive, cómo se le hace frente y con qué medios. No es necesario recurrir a más datos para entender el por qué México ocupa el quinto lugar en el mundo en número de víctimas de trata y el tercer lugar en víctimas cibernéticas (Azaola, 2012). El psicólogo no debe perder de vista estas configuraciones presentes en casi todo caso de violencia en nuestro país.
a víctimas de trata de personas
Habrá que tener en cuenta que las víctimas de violencia son víctimas también de un sistema corrupto, en el que la impunidad gobierna.