Factores de Protección en caso de Ideación Suicida
Claudia Elisa Canto Maya
10
Los casos de suicidio han incrementado de manera alarmante en las últimas décadas, existen investigaciones que apuntan a ciertos factores de riesgo, pero definitivamente, se sigue considerando un problema multicausal que aún no se puede determinar a ciencia cierta qué es lo que genera que se tomen este tipo de decisiones. Aun así, se han logrado rescatar factores de protección sobre los que los psicólogos podemos trabajar para prevenir el suicidio.
El suicidio deja secuelas dolorosas en la familia, amigos y contexto en general en el que vivía la víctima. Lamentablemente las causas asociadas a este tema siguen siendo un tabú, lo que impide que quienes comienzan a tener pensamientos auto destructivos, se nieguen a buscar ayuda para encontrar otro tipo de respuesta a sus problemas. Algunas de las personas que comienzan a ver en el suicidio una forma de afrontamiento a las adversidades que se le presentan, pasan mucho tiempo solos, planeando el método que usarán para consumar su plan (DIF, 2011).
Se calcula que cada año se suicidan más de 800,000 personas, y que por cada persona que comete suicidio hay muchas más que lo intentan. El suicidio entre los jóvenes es la segunda causa de muerte a nivel mundial y en México es la tercera, seguida de accidentes y homicidios (OMS, 2014).