Boletín SUAyED ABRIL | Page 6

El estudio actual de los TEA se ha visto revolucionado por los avances en las neurociencias. Los estudios de neuroimagen funcional, así como los estudios neuropsicológicos han permitido tener un conocimiento más amplio de las alteraciones a nivel cerebral y de funcionamiento cognoscitivos presentes en estos niños.

Es importante mencionar, que a la fecha el diagnóstico se realiza con base en la valoración de la sintomatología conductual, donde la valoración de las conductas sociales y de relación con los demás son los ejes rectores. La amplia variabilidad entre las alteraciones cognoscitivas observadas en estos niños ha complicado el desarrollo de instrumentos específicos que retomen estás últimas; por su parte, sucede lo mismo en los casos de los estudios de neuroimagen funcional, siendo todavía inespecíficos para poder ser la base de un diagnóstico.

Sin embargo, la evaluación neuropsicológica contribuye a la generación de programas de intervención basados en la identificación de fortalezas y debilidades, no limitándose únicamente al establecimiento de un perfil cognoscitivo, lo que favorece el desarrollo de proyectos curriculares y adaptaciones individuales en contextos de aprendizaje.

05

En la consulta privada de psicología, el conocer los avances de la ciencia, así como las variaciones en los criterios de diagnóstico, permite un mejor abordaje de cada caso, así como una mejor asesoría y acompañamiento hacia la familia, cuidadores y profesores; buscando alcanzar el mayor potencial del niño y una mejor calidad de vida para él y su familia.

Referencias:

·American Psychiatric Association (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM 5. Washington, D.C.: American Psychiatric Publishing.

·Ardila, A., & Roselli, M. (2007). Neuropsicologia clínica. México: Manual Moderno.

·Artigas-Pallares, J., & Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista De La Asociación Española De Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587.

http://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352012000300008

·Cuxart, F. (2000). El autismo. Archidona, Málaga: Aljibe.

·Rosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.