Las primeras descripciones hablan de niños que presentan “falta de contacto con las personas, ensimismamiento y soledad emocional”.
03
Autismo
Del
a los
Trastornos del Espectro Autista.
Evolución de un concepto.
Gabriela Leticia Sánchez Martínez
Desde hace ya varias décadas, se han realizado diferentes estudios y descripciones sobre lo que hoy se conoce como autismo, término que se utilizó por primera vez en 1911, para describir a niños “encerrados en sí mismos”; sin embargo, hasta 1943 se diferenció de la esquizofrenia. Las primeras descripciones hablan de niños que presentan “falta de contacto con las personas, ensimismamiento y soledad emocional”.
En ese entonces, la descripción que se hacía de estos niños incluía características como problemas para relacionarse con otras personas o situaciones, alteraciones en el lenguaje, actividades repetitivas y monótonas con poca variabilidad en actividades espontáneas; obsesividad por evitar cualquier cambio ambiental o en la rutina; torpeza en la marcha y actividades motoras gruesas, pero buen desarrollo de la motricidad fina; algunos rasgos de inteligencia como una sobresaliente memoria mecánica. Asimismo, el autismo se describió como el resultado de un problema emocional cuyo origen se encuentra en una relación afectiva deficiente entre padres e hijos. Fue años después, cuando los estudiosos del tema observaron que dentro de la misma familia de niños que presentaban autismo, había otros niños que no presentaban dicha condición, lo que descartaba la hipótesis inicial.