08
la elaboración de un periódico o publicación de noticias. Se señalaron los conceptos a abordar, la extensión mínima y máxima (3 y 6 cuartillas respectivamente), se especificó que podían hacer una infografía o cualquier programa que permitiera incorporar imágenes, audio, video y texto. Asimismo, se mencionó que sería tomada en cuenta la creatividad y originalidad de la publicación, además de la precisión conceptual. Esta actividad obligaba a los alumnos a emplear la paráfrasis y la creatividad.
La cuarta unidad consistió en la aplicación de algunos de los principios de los postulados teóricos, por lo que se les pidió el diseño de una situación educativa hipotética. El alumno decidió si lo planteaba para nivel de educación básica, media superior o superior. La actividad especificaba los indicadores educativos a desarrollar en la situación. El propósito fue permitir a los alumnos la libertad de seleccionar el escenario de aplicación cercano a su entorno personal o profesional, además de promover la reflexión.
La última unidad tuvo como objetivo el análisis de las derivaciones prácticas contemporáneas de la teoría en cuestión. La decisión de la actividad de aprendizaje fue bajo la responsabilidad del alumno, ellos tuvieron la autonomía de elegir la manera en que debían acreditar la unidad, el requisito fue que se cumpliera la comprensión del tema y el logro del objetivo planteado.
Los resultados de la experiencia fueron sorprendentes y muy gratificantes, los alumnos realizaron actividades de aprendizaje sólidas desde el punto de vista conceptual y muy originales y creativas ante los retos impuestos, por ejemplo, hubo quien elaboró un crucigrama que insertó dentro del periódico, alguien más desarrolló un juego de la oca, otro alumno hizo un juego de memoria y uno más un cuento donde retomaba los conceptos revisados en la unidad.
Referencias:
•Vai, M. y Sosulski, K. (2016). Essentials of online course design. New York: Routledge.
Conclusión
La labor de nuestra práctica docente descansa en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, la planeación didáctica de las asignaturas debe garantizar dicha formación. Una manera de alcanzar ese objetivo es involucrando al alumno en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, haciéndolo un verdadero copartícipe en la construcción de su propio conocimiento.