Boletín KONECTA-T Volumen 13 | Page 15

UNA PERSPECTIVA GENERAL DE LA HISTORIA DE LAS MISIONES 15

Fase Uno: 1 – 400 Romanos

Posiblemente, el trabajo de Pablo en Galacia estableció contacto con galos en el oeste y con otros pueblos en el noroeste de Europa.

Las primeras instalaciones de misiones irlandesas siguieron un plano derivado de los centros cristianos en Egipto, no de los centros romanos con su capilla central. Y el primer lenguaje de los cristianos en Galia fue griego, no latín. Por consiguiente, la expansión del Cristianismo no sólo fue a través de la expansión formal y sistemática de la Roma cristianizada, sino espontáneamente a través de conexiones naturales, por ejemplo, del comercio y las familias extendidas.

Hacia el fin del período, Carlomagno se levantó como una especie de Constantino. Adoptó ideales cristianos, pero no se extendió en un serio esfuerzo misional hacia las fronteras del norte - los escandinavos, los vikingos.

Para el año 312, habían suficientes cristianos en el Imperio Romano (a pesar de las extendidas y terribles persecuciones) como para que fuera políticamente factible y sabio para Constantino revertir sus propios compromisos y la política del Estado. Él se declara a sí mismo cristiano.

Había una necesidad de cohesión en el Imperio y sólo el Cristianismo de todas las religiones no tenía el nacionalismo en su raíz. No tenía ningún centro geográfico. No era racialmente específico.

Para el año 375, el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.

Pero no había un gran impulso de evangelizar las partes del norte de Europa, a pesar de que ellos sabían que esos pueblos no tenían el evangelio.

(Basado en El Reino Contraataca: Diez Épocas de Historia Redentora, en Perspectivas en el Movimiento Mundial Cristiano de Ralph Winter)