6
Prosperando Juntos
Mgtr. Luis Rodrigo Asturias Schaub,
coordinador de investigaciones
Departamento de Economía -URL-
La economía verde parte del estudio de las relaciones que se crean en un sistema natural, subsistemas sociales y económicos.
La principal característica es su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda la participación no sólo de economistas, sino también de cientistas naturales.
Según Naciones Unidas generar una plataforma de crecimiento de una economía verde ayuda de una manera positiva a la reducción de la pobreza.
Por ejemplo existen prácticas de inversiones verdes en Uganda y Madagascar que presentan características que tienen un impacto medioambiental mucho menor y además son más productivas.
Parte de la nueva concepción de la economía ecologista consiste en ofrecer la oportunidad de mejorar la inclusión social donde se pueden abordar problemas como la desnutrición, pobreza, salud y la falta de acceso a la energía entre otros.
Cuando se analiza el consumo de energía en Asia, América Latina y algunas partes de Europa, se puede observar que la proporción del gasto en energía de los hogares pobres es tres veces más alta –y puede llegar a ser 20 veces superior que la de los hogares más ricos.
La situación se ve agravada por el hecho de que muchos hogares pobres no tienen acceso a vivienda o transporte de eficiencia energética.
Generando aproximaciones sobre personas que no poseen acceso alguno a la energía limpia moderna se puede decir que esta cifra se posiciona en 1.300 millones de personas que especialmente se concentran en países en desarrollo.
Es necesario empezar ha conceptualizar una visón en donde se mejoren esfuerzos con el objetivo de promover la energía renovable asequible para que se pueda contribuir en gran medida a superar la pobreza energética y la falta de acceso a la energía que limita el desarrollo de las comunidades.
La economía verde consiste en mejorar la inclusión social.