5
Respecto al Doing Business, Guatemala ha logrado ciertos avances en favor de la facilidad de hacer negocios, sin embargo, a partir de 2015 la tendencia ha sido a la baja, debido en gran parte a la mejoría de otros países y a la falta de coordinación entre las entidades involucradas en los procesos, principalmente en los aspectos de apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, protección a inversionistas minoritarios y cumplimiento de contratos; como se muestra en el gráfico 3, estos cuatro factores son los más rezagados.
En conclusión, el clima de negocios en Guatemala se encuentra sumamente deteriorado, el país no resulta atractivo para los inversionistas y esto tiene un impacto negativo en el camino hacia el crecimiento y desarrollo.
Resulta necesario que el gobierno, a través de Políticas de Estado formuladas técnicamente y de largo plazo, pueda volcar sus esfuerzos hacia lograr un clima de negocios propicio y una economía en la que no existan más limitaciones para la prosperidad de los guatemaltecos fuera de la voluntad propia.
Para finales de 2017, el Programa Nacional de Competitividad logró una reforma al Código de Comercio, en vistas de una mejora en la calificación del Doing Business, deberemos esperar a la próxima medición para verificar el impacto.
Posición de Guatemala dentro del ranking del Doing Business. La posición máxima es 1.
Posición de Guatemala dentro del ranking del Doing Business. La clasificación oscila entre 1 y 190, entre más alejado de 0 se esté, muestra menos facilidad para hacer negocios.