3
También a mayor desigualdad, medida por la concentración de ingresos en el decil más alto, mayor tasa de pobreza y viceversa. En Ecuador y Perú se observó reducción de su tasa de pobreza en la medida que se redujo el porcentaje de ingreso del decil 10. En Perú la tasa de pobreza se redujo de 45% a 24% y la concentración de ingreso del decil 10 disminuyó de 41% a 36%, entre 2007 y 2013, según datos de la CEPAL.
En su conjunto, las variables educación, corrupción y concentración de ingreso del decil 10 explican en alto nivel (98%) el comportamiento de la tasa de pobreza entre 2007 y 2014 de los países de América Latina. De dichas variables la más significativa y de mayor impacto es la educación. Un aumento de 1% en la tasa de educación reduce en 0.82% la tasa de pobreza. Asimismo, una reducción de 1% en la tasa de desigualdad reduce la tasa de pobreza en 0.52%.
Fuente: Elaboración propia con base en datos de CEPAL, 2015.
A mayor corrupción mayor pobreza y viceversa (ver gráfico 2). En América Latina, los cinco países con mayor tasa de pobreza, a los que denomino “Club de la pobreza”, que comprende desde México a Nicaragua, se ubican entre los países con mayores niveles de corrupción, mientras que países con menor corrupción, como Chile y Costa Rica, tienen tasas de pobreza por debajo de 20%. El mismo fenómeno se observa en países de África. La corrupción contribuye a aumentar la tasa de pobreza porque reduce la eficacia de las políticas públicas dirigidas al combatirla.